Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se inicia la campaña de la declaración-liquidación de I.R.P.F. de 2003

Se inicia la campaña de la declaración-liquidación de I.R.P.F. de 2003

En términos generales, no están obligados a presentar declaración-liquidación los contribuyentes que hubieran percibido en 2003 rendimientos del trabajo no superiores a 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador o de más pagadores, siempre que

·          En el caso de que no exista la obligación de presentar declaración-liquidación correspondiente al ejercicio 2003

 

En términos generales, no están obligados a presentar declaración-liquidación los contribuyentes que hubieran percibido en 2003 rendimientos del trabajo no superiores a 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador o de más pagadores, siempre que la suma percibida del segundo pagador y siguientes no exceda de 1.000 euros anuales, o que no superen los 8.000 euros anuales si tuvo dos o más pagadores. El límite de 8.000 euros anuales también se aplica si percibió anualidades por alimentos – salvo las procedentes de los padres por decisión judicial – y cuando el pagador no esté obligado a retener.

 

Tampoco están obligados a declarar los contribuyentes que obtuvieron en el 2003 rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, si no superaron conjuntamente los 1.600 euros anuales. Ni quienes tuvieron rendimientos de Letras del Tesoro, o rentas imputadas de un único inmueble, o subvenciones para la adquisición de Vivienda de Protección Oficial o precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

 

Siempre quedan obligados a presentar declaración de I.R.P.F. quienes quieran ejercer su derecho a la deducción por vivienda, por Planes de Pensiones, por cuenta ahorro empresa o por doble imposición internacional.

 

Si las personas no obligadas consideran que las retenciones e ingresos a cuenta soportados superan el importe de la cuota líquida y, por lo tanto, resulta una cantidad a devolver, podrán solicitar la denominada –devolución rápida– entre los días 1 y 31 de marzo. La Agencia se ha comprometido a llevar a cabo estas devoluciones entre mediados de marzo y mediados de mayo.

 

Para solicitar la –devolución rápida– existen dos instrumentos: mediante la presentación de los Modelos 104/105, o mediante la devolución de la carta personalizada que van a recibir dos millones de contribuyentes.

 

La Agencia Tributaria se encarga de efectuar el cálculo de la obligación tributaria y procederá a la devolución de la cantidad resultante. Si de los cálculos resulta una cantidad a ingresar, el contribuyente no tendrá que pagarla puesto que no está obligado a declarar.

 

·          En el caso de que exista la obligación de presentar declaración-liquidación del I.R.P.F. de 2003

 

Los contribuyentes que no reúnan las condiciones para no tener la obligación de presentar la declaración-liquidación tendrán la obligación de presentarla.

 

De estos contribuyentes obligados a presentar declaración-liquidación, seis millones tienen derecho a solicitar que la Agencia les prepare el borrador de declaración.

 

Pueden pedir y recibir el borrador de Renta, en general, los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. La aplicación de las deducciones para la adquisición de vivienda habitual o las reducciones por aportaciones a Planes de Pensiones no impiden recibir el borrador.

 

Si se pide el borrador pero no se reúnen las circunstancias para recibirlo, la Agencia Tributaria enviará los datos fiscales para facilitar la declaración a los contribuyentes.

 

El borrador se puede solicitar entre los días 1 de marzo y 15 de junio. Este borrador se puede solicitar:

 

·          al teléfono 901.33. 66. 33.

·          por Internet www.agenciatributaria.es

En estos casos habrá que facilitar el N.I.F. y el importe de la casilla 55 de la última declaración-liquidación

·          personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria

·          cumplimentando los Modelos 104/105 – en este caso, el plazo se reduce hasta el día 31 de marzo -.

 

Cuando se reciban los borradores, que empezarán a recibirse desde el día 15 de abril, los contribuyentes podrán confirmar su contenido y así se convertirá en declaración-liquidación presentada por los propios contribuyentes.

 

La confirmación puede efectuarse a través de varios sistemas:

·          llamada telefónica al 901.33.66.33.

·          por Internet www.agenciatributaria.es

·          en las oficinas de la Agencia Tributaria

·          en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras – también banca electrónica o banca telefónica –

·          mensaje de móvil – número 5025 RENTA – espacio en blanco – NÚMERO DE REFERENCIA DEL BORRADOR – espacio en blanco – N.I.F. DEL CONTRIBUYENTE.

·          cajeros automáticos

 

 El plazo para confirmar o suscribir el borrador comenzará el 15 de abril – cuando salga a devolver – o el 3 de mayo – cuando resulte a ingresar – y en todos los casos concluirá el 1 de julio – último día de la campaña de I.R.P.F. -.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día