Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
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Se moderniza el sistema de gestión de las prestaciones por desempleo

La iniciativa tiene como grandes objetivos: potenciar la información, simplificar la gestión y mejorar la atención a los usuarios


Actualmente, los servicios de empleo reciben al año 14 millones de visitas. El Ministerio de Trabajo espera que en el futuro inmediato esa afluencia se reduzca entre un 15 y un 20%.


 


En el servicio actual se detectan una serie de carencias: cierta dispersión de información o información deficiente, requerimiento de la presencia física del beneficiario como única vía de atención, diversidad de impresos y de documentos solicitados, una aplicación informática orientada básicamente al pago de prestaciones y una atención al ciudadano centrada en la gestión de sus prestaciones por desempleo.


 


Para mejorar los servicios de información, la información y comunicación se realizará, además de presencialmente, por medio de teléfono e Internet. Por teléfono, el usuario podrá ser atendido en materias objeto de la competencia del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM, sobre el estado de tramitación del expediente, o sobre las prestaciones ya reconocidas.


 


Además de información, la atención telefónica permitirá realizar gestiones on-line de solicitud de alta inicial, comunicación de bajas, variación de datos y solicitud de reanudación de prestaciones, entre otras.


 


La página Web aportará nuevas posibilidades de información con el usuario. A través de ella se puede acceder a un ‘simulador’ que permite al ciudadano conocer el período y el importe de la prestación que le correspondería según los datos que el propio usuario va utilizando. La sección de ‘Preguntas frecuentes’ (FAQ) ha sido consultada más de 1.000.000 de veces. Se crea el nuevo servicio PrestaNET para el intercambio de información sobre prestaciones entre el Servicio Público y los desempleados que permitirá la futura tramitación de prestaciones por Internet con utilidades también para los empresarios.


 

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