Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se ralentizan los ingresos por IVA al caer el consumo

Se ralentizan los ingresos por IVA al caer el consumo

El Gobierno insiste en que el proceso de reducción del déficit del Estado está encauzado perfectamente. Según señaló ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo del déficit.

Sin embargo, ya empiezan a saltar algunas alarmas. Por ejemplo,los ingresos del IVA hasta junio, el principal impuesto desde el punto de vista recaudatorio, sólo aumentaron un 9,4% a pesar de la subida de sus tipos. Carbajo reconoció que hay una cierta ralentización en los ingresos del IVA y lo achacó al aumento de las devoluciones practicadas en el mes.

La caída del consumo es la responsable,ya que la recaudación de este impuesto en las operaciones interiores (las compras de los hogares en España) sólo creció un 6,3%. Es más, la recaduación del IVA por esas operaciones nacionales decreció un 49,6% en tasa mensual. Este dato confirma que la demanda interna ha bajado aún más y que el PIB del segundo trimestre ha descendido también respecto al 0,3% registrado en los tres primeros meses.

En cualquier caso, habrá que esperar a los próximos meses para comprobar este vaticinio del Gobierno cuando,por ejemplo, desaparezcan los efectos recaudatorios que hasta junio está teniendo ese alza del IVA. Es decir, los ingresos por este impuesto son positivos porque todavía se comparan con los de hace un año, cuando el Ejecutivo no había subido este tributo.A partir de julio la comparación es homogénea. Esto ya se ve en el lado del gasto. Hay partidas como las de los pagos a los funcionarios que ya empiezan a crecer cuando se comparan comparan también homogeneamente con el año pasado.

Es decir, hasta mayo aparecía una reducción mayor del gasto en las nóminas públicas porque se comparaba con meses de 2010 en que aún no se había producido el recorte salarial. Pero a partir de ahora,el resultado es que el gasto en esta partida empieza a crecer al compararse con meses del año pasado ya con el recorte. Lo que significa que el Gobierno se ha quedado corto en su intento en reducir la masa salarial.En concreto, el gasto de personal subió ya en junio un 0,5%.

Todo esto significa que la reducción del déficit hasta junio del 18,9%, hasta los 24.312 millones (2,21% del PIB) respecto al mismo periodo del año pasado está sustentado en lo que técnicamente se denomina efecto escalón. Es decir,aparecen ahora más ingresos (hasta junio aumentaron un 4,2% en términos de caja) y menos gastos,un 19,7% , al ser comparados con el año anterior.

Así, en materia de gasto no ha exitido un duro ajuste como el Gobierno dice, sino que ahora no hay partidas que hace un año sí existían.

Por ejemplo, gracias al nuevo sistema de financiación autonómica el Estado ha reducido un 65,6% las entregas a cuenta (unos 18.000 millones menos) respecto al mismo periodo del año anterior.También ha bajado en 375 millones la aportación al Inem al haber agotado la prestación muchos trabajadores. Además, las transferencias descendido un 36%, ya que ha desaparecido este año el Fondo de Inversión Local. Y, por otra parte, la inversión publica se reduce en un 26,8%. La obra civil, particularmente la de Fomento, ha bajado un 28,1%.

En cuanto a las cuentas de la Seguridad, el sistema público tuvo un superávit de 8.321 millones (0,76% del PIB) en los seis primeros meses del año, un 16% menos que en el mismo periodo de 2010.El descenso del excedente de la caja de las pensiones se debe a una menor recuadación por el retraso de la salida de la crisis en materia de empleo y por el aumento en el pago de las prestaciones.Así, los ingresos (60.179 millones) cayeron un 0,44% y los gastos crecieron el 2,62% (51.858 millones).

La Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.447 millones en concepto de cotizaciones sociales por lo que los ingresos por cotizaciones representan hasta junio el 47 % de lo previsto para este año.Es decir, a mitad de año, ya hay una desviación de tres puntos. (Fuente: El Mundo)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día