En el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social.
El Real Decreto Ley, amplía y flexibiliza el acuerdo extrajudicial de pagos, la posibilidad de pactar con los acreedores, para que la reestructuración de la deuda sea más ágil y sencilla. Además de los empresarios y las empresas, los particulares podrán acogerse a esta vía.
También se establece un mecanismo judicial de reestructuración que permitirá a los particulares, sean empresarios o no, liberarse de las deudas contraídas con los bienes que se tienen en el momento de llegar a ese acuerdo con intervención de un juez, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Además, los plazos de prescripción de las deudas personales se reducen de quince a cinco años.
Otro bloque de medidas de la norma se refiere al Código de Buenas Prácticas para deudores. Ahora se flexibilizan los criterios para acceder a él y se amplían los supuestos de especial vulnerabilidad para incluir a los mayores de sesenta años. El ministro ha estimado que de este modo el número de potenciales beneficiarios prácticamente se dobla. La norma elimina las cláusulas suelo de las hipotecas para los deudores situados por debajo del nuevo umbral del Código y prorroga hasta 2017 la moratoria de los desahucios de las viviendas habituales para los colectivos especialmente vulnerables.
El Decreto Ley incluye, por otra parte, diversas iniciativas en materia de empleo. Los nuevos contratos indefinidos disfrutarán de una rebaja de las cotizaciones. Los primeros quinientos euros de salario estarán exentos y, a partir de esa cantidad, se aplicará un tipo progresivo, por lo que el ahorro será mayor en el caso de los sueldos más bajos.
Para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, se pone en marcha una ayuda dirigida a los trabajadores autónomosa que necesiten reducir su jornada por el cuidado de hijos menores de siete años o de familiares a cargo en situación de dependencia. Durante un año se beneficiarán de una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes si contratan a un trabajador para mantener su actividad. Sáenz de Santamaría ha cifrado en unos 3.000 euros anuales el ahorro para cada autónomo.
También en el ámbito laboral, la norma reduce de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. La vicepresidenta ha justificado la medida por la baja producción en la campaña del olivar del año pasado. Además, ha detallado que la medida se aplicará en Andalucía y Extremadura a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses anteriores y que su ámbito temporal es de seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley. El número de beneficiarios superará los 56.000.
La norma contempla igualmente medidas de apoyo a la familia en el terreno fiscal. Los «cheques familiares»de 1.200 euros al año se amplían a las familias monoparentales con dos hijos. Además, la deducción fiscal para familias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad se extiende a los casos en que los contribuyentes sean pensionistas o parados que reciben prestaciones.
Como medida de apoyo a las ONG y otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, se aprueba la exclusión de declarar por el Impuesto de Sociedades a las entidades e instituciones con ese carácter e ingresos menores de 50.000 euros.
Fuente: La Moncloa