Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Noticias » Solbes asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 prepararán al país ante posibles desaceleraciones económicas

Solbes asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 prepararán al país ante posibles desaceleraciones económicas

El Pleno del Congreso debatió las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 de PP, CiU y EA, en una sesión en la que el Ministro de Economía, D. Pedro Solbes, aseguró que estas cuentas prepararán al país ante «posibles desaceleraciones económicas».

 


Con la presentación de las tres enmiendas a la totalidad -que previsiblemente serán rechazadas por el Pleno- y la fijación de posición de ERC, PNV e IU-ICV, finalizó la primera de las dos jornadas de debate de totalidad, con las que los presupuestos superarán el primer paso de su tramitación parlamentaria.


Solbes defendió durante casi dos horas y en presencia del Presidente del Gobierno, D: José Luis Rodríguez Zapatero, y de ocho ministros, los Presupuestos de 2006 que, además de anticiparse a posibles cambios del ciclo, pretenden dar continuidad al prolongado periodo de crecimiento económico.


Recordó que estas cuentas mantienen el compromiso con la disciplina fiscal y el esfuerzo del gasto público hacia la innovación tecnológica, el fomento del capital humano, la inversión en infraestructuras y la previsión de servicios públicos de calidad.


Aunque reconoció que estos objetivos se enmarcan en un contexto de subida de precios y de encarecimiento del petróleo, Solbes matizó que hay que intentar que el aumento de la inflación se mantenga dentro de límites razonables y no vaya más allá de reflejar el libre juego de la oferta y la demanda.


En ese sentido Solbes apeló a los agentes sociales para que mantengan la moderación salarial y ayuden así a contener el aumento de los precios.


El ministro recordó que los presupuestos se construyen sobre una previsión favorable del empleo y un crecimiento del P.I.B. del 3,3 por ciento, un pronóstico posible incluso ante subidas moderadas de los tipos de interés.


En respuesta a Solbes y para defender la enmienda a la totalidad de su partido, el Presidente del PP, D. Mariano Rajoy, advirtió de la poderosa incógnita que gravita sobre los presupuestos: la posible aprobación del Estatuto de Cataluña que, de cumplirse, convertirá estas cuentas en «papel mojado» y será el «fin» del Ministerio de Hacienda.


En opinión de Rajoy, la principal incógnita de la economía no son hipotéticos riesgos con los tipos de interés o el precio del crudo, sino esta propuesta que hay que despejar, porque ‘es una voladura interna y una espada de Damocles».


Para el líder del PP, estos son los presupuestos de la ocasión perdida, ya que no servirán para corregir los graves problemas de la economía: la pérdida de competitividad, la inflación y el déficit exterior.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día