Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » Trabajo afirma no encontrar extranjeros irregulares en las empresas

Trabajo afirma no encontrar extranjeros irregulares en las empresas

Los Inspectores de Trabajo nos dicen: «Cuánto nos está costando encontrar trabajadores irregulares».

 


Así ejemplarizó la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Dª Consuelo Rumí, el cambio después del proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros, durante su intervención en un Foro.Rumí recordó que tras el proceso el Gobierno ha puesto en marcha un Programa especial de la Inspección de Trabajo para encontrar y multar a aquellos empresarios que sigan usando prácticas fraudulentas, tras cerrarse un procedimiento que les dio todas las facilidades para regularizar a sus trabajadores.En la misma línea, aseguró que se estudiarán y sancionarán los casos en los que un empresario haya «estafado» a un inmigrante ofreciéndole un contrato de trabajo que después no da de alta en la Seguridad Social, aunque aseguró que hoy por hoy ese caso no existe porque prácticamente el 100 por cien de los contratos se están dando de alta.Sí se estudiarán por parte de la Administración, según comentó, casos de fuerza mayor como fallecimiento, desaparición del objeto del contrato o alguna otra justificación.RepatriacionesOtra consideración tendrá la Administración con aquellos inmigrantes que no hayan podido acogerse al proceso de normalización: «se les aplicará la Ley de Extranjería», lo que en muchos casos significa la repatriación. No obstante, Rumí recordó que el Reglamento recoge otras figuras a las que pueden acogerse los extranjeros en situación irregular, como el arraigo laboral o el social.Será este último al que, sin embargo, la Administración prevé que se acojan más extranjeros. «No espero números importantes vinculados al arraigo laboral», sentenció.


Por otro lado, comentó que la contratación en origen contará en breve con dos nuevos instrumentos, con la aprobación de los visados de búsqueda de empleo y el Contingente de Trabajadores no Comunitarios para 2006.Estas medidas, junto con el Plan Estratégico de Integración que verá la luz antes de fin de año, serán desarrolladas con el presupuesto previsto para el próximo año, que la Secretaria de Estado no quiso desvelar, aunque aseguró que se incrementarán respecto a los de este año.También crecerá dentro de los presupuestos el Fondo de Acogida e Integración para las Comunidades Autónomas que será superior a 120 millones de euros – la dotación de este año -.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día