Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Trabajo augura un fin de año negro tras el deterioro del paro en octubre

Trabajo augura un fin de año negro tras el deterioro del paro en octubre

Cuando a finales de 2010 el Gobierno elaboró el cuadro macroeconómico para el año siguiente, confiaba en que en el último trimestre de 2011 la economía española ya estaría creando unos 40.000 empleos en términos anuales.

No será así, porque el mercado laboral, junto con la actividad económica, ha experimentado una grave recaída, según admitió ayer el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la explicación de los datos de paro registrado que elevan el número total de desempleados a 4.360.926, la mayor cifra de la serie histórica de este registro. Además, según estos datos, el fin de la temporada turística, los ajustes presupuestarios en el empleo público y una nueva vuelta de tuerca en el ajuste de la construcción, han propiciado la pérdida de 75.249 cotizantes. Esto ha supuesto que se vuelva a acelerar la tasa de destrucción de empleo anual hasta el 1,73%, tasa que no se registraba desde hace 15 meses.

Ante estas cifras, Gómez admitió que la recuperación se interrumpió en algún momento del mes de mayo pero no fue hasta ayer cuando, por primera vez desde el Ejecutivo se admitió que no se cumplirá su previsión de empleo, ya que será muy difícil que se generen puestos de trabajo en meses que restan hasta fin de año. En otras palabras, el Gobierno cree que la economía española seguirá destruyendo empleo en los próximos meses.

Ahora estamos mucho más lejos de salir de la crisis que antes del verano, insistió Gómez, quien al igual que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la responsabilidad que le toca por cada uno de los casi cinco millones de parados, en terminología EPA.

El titular de Empleo reconoció que atribuir los malos datos de octubre al factor estacional de la economía, como es habitual, no es suficiente, a pesar de que la hostelería perdió 42.085 puestos en octubre; y volvió a culpar del empeoramiento del empleo a los ajustes de las comunidades y ayuntamientos, sobre todo en el sector sanitario y de servicios sociales, que registró 47.633 afiliados menos. Si bien las 80.586 nuevas contrataciones en el sector de la educación de octubre (muchas de ellas del sector público) y los 3.538 nuevos cotizantes en la Administración Pública, superan los recortes sanitarios y sociales.

Junto a esta explicación, Gómez llamó la atención sobre el peso del ajuste en la construcción en la destrucción total de puestos de trabajo. Dos de cada tres empleos perdidos desde que se inició la crisis pertenecían a la construcción, aseguró. Y, finalmente mostró especial preocupación por la pérdida de 13.180 empleos en el comercio, lo que indica que las familias siguen ajustando el gasto, manifestó.

Para Gómez el problema del desempleo en España no se solucionará solo con austeridad y reformas laborales como las adoptadas por el actual Gobierno socialista, a pesar de que estas estén muy bien orientadas, explicó. En su opinión es imprescindible que el Banco Central Europeo ayude a reactivar la recuperación con bajadas de tipos de interés, -como la que acometió ayer el BCE- y expandiendo mucho más la base monetaria, dijo. Asimismo, consideró que el próximo objetivo de la economía española debe ser recomponer el flujo de crédito o no se retornará a la recuperación. (Fuente: Cinco Días)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día