CCOO y UGT han coincidido con el Ministerio de Trabajo en que hay que iniciar cuanto antes las negociaciones necesarias para consolidar y mejorar el sistema público de pensiones, especialmente a partir del año 2015.
Los sindicatos respondían así al informe «Estrategia de España en relación al futuro del sistema de Pensiones», texto elaborado por el Ministerio de Trabajo, que será enviado a la UE el 31 de julio.
Según el documento, el envejecimiento de la población y el constante aumento de la esperanza de vida harán que, si no se acometen reformas, en 2015, la Seguridad Social tenga un déficit de 625,46 millones de euros, un saldo negativo que, cinco años después y pese a agotar los recursos del Fondo de Reserva, será de 17.721,20 millones.
El informe, entregado por el Ministro de Trabajo, D. Jesús Caldera, a los representantes de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME, propone algunas medidas como subir las bases mínimas de cotización, equilibrar más lo que se cotiza y lo que se recibe, recortar algunas prestaciones como las de viudedad e incapacidad y modificar las condiciones de las prejubilaciones voluntarias, entre otras.
Ante este panorama, el Secretario de Política Institucional de CCOO, D. Salvador Bangueses, afirmó que el Gobierno debería abrir cuanto antes y a la vuelta del verano la mesa del diálogo social dedicada a la protección social para consensuar unas reformas que eviten estas preocupaciones, porque «aún estamos a tiempo de rlo», subrayó.
Respecto a las propuestas del Ejecutivo, Bangueses manifestó que CCOO mantendrá una posición abierta en la negociación y que discutirá abiertamente sobre todos los aspectos que sean necesarios para preservar el sistema de Seguridad Social y mejorar las prestaciones.
En la misma línea, en un comunicado, UGT instó al Gobierno a impulsar sin demora las medidas necesarias para consolidar el sistema público de pensiones, aprovechando la actual etapa de crecimiento económico.
Para ello, UGT propone cambiar el modelo económico, que mejore la calidad del empleo y que el Estado aumente sus aportaciones a la Seguridad Social para que los fondos del sistema se destinen a financiar políticas de bienestar social, como la dependencia y la conciliación de la vida laboral y familiar, y a mejorar las pensiones.
Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de USO, D. José Vía, denunció en un comunicado que los planes del Gobierno «entrañan la privatización encubierta del sistema público de pensiones».
En su opinión, la estrategia del Gobierno pretende un recorte claro de las prestaciones, alentando el miedo a la población #ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde