Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Noticias » Trabajo insta a iniciar cuanto antes las negociaciones necesarias para consolidar el sistema público de pensiones

Trabajo insta a iniciar cuanto antes las negociaciones necesarias para consolidar el sistema público de pensiones

CCOO y UGT han coincidido con el Ministerio de Trabajo en que hay que iniciar cuanto antes las negociaciones necesarias para consolidar y mejorar el sistema público de pensiones, especialmente a partir del año 2015.

Los sindicatos respondían así al informe «Estrategia de España en relación al futuro del sistema de Pensiones», texto elaborado por el Ministerio de Trabajo, que será enviado a la UE el 31 de julio.


Según el documento, el envejecimiento de la población y el constante aumento de la esperanza de vida harán que, si no se acometen reformas, en 2015, la Seguridad Social tenga un déficit de 625,46 millones de euros, un saldo negativo que, cinco años después y pese a agotar los recursos del Fondo de Reserva, será de 17.721,20 millones.


El informe, entregado por el Ministro de Trabajo, D. Jesús Caldera, a los representantes de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME, propone algunas medidas como subir las bases mínimas de cotización, equilibrar más lo que se cotiza y lo que se recibe, recortar algunas prestaciones como las de viudedad e incapacidad y modificar las condiciones de las prejubilaciones voluntarias, entre otras.


Ante este panorama, el Secretario de Política Institucional de CCOO, D. Salvador Bangueses, afirmó que el Gobierno debería abrir cuanto antes y a la vuelta del verano la mesa del diálogo social dedicada a la protección social para consensuar unas reformas que eviten estas preocupaciones, porque «aún estamos a tiempo de rlo», subrayó.


Respecto a las propuestas del Ejecutivo, Bangueses manifestó que CCOO mantendrá una posición abierta en la negociación y que discutirá abiertamente sobre todos los aspectos que sean necesarios para preservar el sistema de Seguridad Social y mejorar las prestaciones.


En la misma línea, en un comunicado, UGT instó al Gobierno a impulsar sin demora las medidas necesarias para consolidar el sistema público de pensiones, aprovechando la actual etapa de crecimiento económico.


Para ello, UGT propone cambiar el modelo económico, que mejore la calidad del empleo y que el Estado aumente sus aportaciones a la Seguridad Social para que los fondos del sistema se destinen a financiar políticas de bienestar social, como la dependencia y la conciliación de la vida laboral y familiar, y a mejorar las pensiones.


Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de USO, D. José Vía, denunció en un comunicado que los planes del Gobierno «entrañan la privatización encubierta del sistema público de pensiones».

En su opinión, la estrategia del Gobierno pretende un recorte claro de las prestaciones, alentando el miedo a la población

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día