Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Tributos da marcha atrás sobre retribuciones en especie

Tributos da marcha atrás sobre retribuciones en especie

El arrendamiento de vivienda cedida a un empleado cuyo alquiler satisface la empresa está sujeto y no exento al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tributando al 18 por ciento, siempre que el arrendatario sea una persona jurídica. Sin embargo, la cesión posterior de la sociedad para que el empleado use la vivienda se debe considerar exenta del IVA al tratarse de una forma de arrendamiento.
De esta forma, la Dirección General de Tributos (DGT) da marcha atrás en la doctrina establecida en la consulta vinculante del 23 de marzo de 2011 (V0745-11), que ha quedado sin contenido y se ha sustituido por una nueva, del 30 de  mayo de 2011 (V1379-11).
La consulta anulada había generado una amplia polémica al considerar en ella la DGT, que la cesión al empleado quedaba sujeta y no exenta en virtud del artículo 20.Uno.23º.b), de la Ley del IVA, por lo que las cuotas soportadas por el arrendamiento de la vivienda eran deducibles para el empleador, según lo dispuesto en la Ley del IVA.
Por tanto,Tributos vuelve en este aspecto a la doctrina establecida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en sentencias como la del 10 de diciembre de 1993, ratificada por la propia DGT en consulta del 22 de abril de 2008 (V0841-08).
La cesión de vehículo Sí se mantiene, por el contrario, el tratamiento como prestación de servicios a título oneroso, que ya se ha bía incluido en la consulta ahora anulada, por la cesión del vehículo por la empresa al trabajador.
La nueva consulta, como indicaba la anulada, dice que los bienes y servicios percibidos por el trabajador son retribuciones en especie que suponen una modificación o renovación del contrato de trabajo existente por lo que implican un cambio en la composición del sistema retributivo aplicado, sustituyéndose retribuciones dinerarias por retribuciones no dinerarias.
En estas circunstancias, determina Tributos que existe una relación directa entre las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen las retribuciones en especie y la parte de la retribución en metálico a la que el trabajador que las percibe debe renunciar como contraprestación de las retribuciones en especie. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día