Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Noticias » Un 11% de las sociedades cree que deberá reducir el número de trabajadores

Un 11% de las sociedades cree que deberá reducir el número de trabajadores

El 44% de las empresas españolas espera aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2005, frente al 11% que cree que las deberá reducir, según el Barómetro de Empresas elaborado por el grupo auditor y consultor Deloitte.

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de un cuestionario que se envía a las principales empresas de cada sector, el 45% de las compañías espera mantener su volumen actual de personal.En el segundo semestre de 2004, las que afirmaban que aumentarían sus plantillas eran el 45,2%, mientras que las que reconocían que las disminuirían eran el 12,9%.


En cuanto a sus previsiones sobre empleo fijo para los tres primeros meses de este año, el 60,3% de las empresas se decantan por el mantenimiento de su volumen actual, el 33,8 por ciento por aumentarlo y el 5,9% por disminuirlo.


Según el barómetro, en el primer trimestre del año destacarán como generadores de empleo Detallistas – el 71,4% de las empresas estiman incrementos de sus plantillas -, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces – el 62% así lo estiman – y Servicios – el 51,2%-.


Los sectores más pesimistas son Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca, puesto que el 50% de las empresas que se dedican a estas actividades piensan que deberán reducir personal.


Detallistas y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también repiten como los más optimistas a la hora de formalizar contrataciones fijas -el 53,3 y el 45,9% de las empresas de estas áreas así lo aseguran-, mientras que Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca son los más pesimistas, ya que el 25% de las compañías se ven abocadas a rebajar el número de indefinidos.


Si se analiza la generación de empleo en función del volumen de trabajadores que tienen las empresas, nos encontramos con que 6 de cada diez que cuentan con más de 5.000 personas opinan que emplearán a más gente; mientras que el 20% de las que tienen entre 501 y 1.000 asalariados reducirán su contratación.


Por otra parte, el 69,4% de los encuestados prevé que en 2005 el Producto Interior Bruto (P.I.B.) español crezca entre el 2 y 2,5%-la primera previsión del Gobierno era del 3%, pero en diciembre la rebajó al 2,9%-.


Respecto a las previsiones sobre la evolución de la producción/facturación, el 78,3% de las empresas espera una subida, frente al 6,8% que pronostica una reducción.


Asímismo, el 73,5% de los encuestados cree que su beneficio antes de impuestos aumentará, frente al 9,9% que apuesta porque se mantendrá y el 16,6% que advierte de una caída.


Finalmente, sobre el capítulo de la inversión neta global se prevé que ésta se vea incrementada en el 60,2% de las empresas, de acuerdo con el Barómetro.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día