Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Un 30 % de los contribuyentes ha dejado de pagar por IRPF desde 2007

Un 30 % de los contribuyentes ha dejado de pagar por IRPF desde 2007

 El 30% de los contribuyentes ha dejado de pagar el IRPF desde la última reforma del impuesto, aprobada por el Gobierno en 2007 y que elevó los mínimos personales y familiares y la reducción por los rendimientos del trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales del que informa Europa Press.
Según los autores del estudio, Fidel Picos y César Pérez, del IEF, y María del Carmen González, de la Universidad de Vigo, la reforma del impuesto ha producido un incremento muy significativo del número de personas que no pagan por el IRPF por tener una renta igual o menor que cero, porcentaje que pasa del 26% con el impuesto anterior al 30% con el actual.
Este aumento de cuatro puntos porcentuales se debe tanto al incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción por rendimientos del trabajo, como también, aunque en menor medida, a la introducción de la deducción reembolsable por nacimiento o adopción de hijos, el conocido como cheque bebé, que el Gobierno suprimió desde el 1 de enero de este año.
El estudio también revela cómo el IRPF proporciona muchas más declaraciones a devolver que a pagar. Además, la cifra es mayor con el nuevo impuesto que la que había en 2006, lo que revierte la tendencia descendente de años anteriores.
El Instituto de Estudios Fiscales destaca que los datos analizados confirman una vez más la preponderancia de las rentas del trabajo en el IRPF, que representan casi el 80% total de las mismas, cifra superior a 2006, pero similar a la de años anteriores. Por su parte, la mayoría de las rentas del ahorro (casi tres cuartas partes) del impuesto son percibidas por contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 81.423 euros.
Igualmente, el estudio muestra cómo estos contribuyentes aportan más del 56% de la recaudación total del impuesto, mientras que los contribuyentes con menores rentas aportan únicamente al 10% de los ingresos que obtiene el fisco por el IRPF. (Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día