Según el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, esta tendencia evidencia que, aunque la medida es positiva para el colectivo, cada vez son menos las prestaciones por desempleo que pueden capitalizarse. Así, la organización recuerda que el periodo mínimo de capitalización son seis meses, mientras que el periodo de cobro de la prestación cada vez es más reducido para los nuevos parados con derecho a prestación.
Los datos facilitados por la organización apuntan también a que el 9,1% de los nuevos autónomos registrados en mayo accedió al autoempleo por medio de la capitalización, porcentaje inferior al de mayo del año pasado (11,9%).
Del conjunto de desempleados que optaron por capitalizar el paro en mayo, el 32,5% capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 67,4% eligió una capitalización parcial de la prestación y el 0,1% capitalizó completamente la prestación.
Pese a todo, en los cinco primeros meses del año han hecho uso de la capitalización del paro 37.382 personas, con lo que, según UPTA, a finales de este año la cifra podría rondar los 80.000.