Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Unos 5.000 contribuyentes obtienen más de 600.000 euros por rentas del ahorro

Unos 5.000 contribuyentes obtienen más de 600.000 euros por rentas del ahorro

IRPF, IBI, impuestos especiales, IVA e impuesto sobre sociedades son los tributos que el Ejecutivo ha subido o anunciado que elevará desde que Mariano Rajoy fue investido presidente en diciembre. Sin embargo, en Hacienda ya trabajan en nuevos cambios fiscales cuya finalidad última es elevar la factura tributaria y reducir la olatilivdad en los mercados.
El ministerio de Cristóbal Montoro planea un drástica modificación en la tributación del ahorro que Miguel Ángel Fernández Ordóñez reformó en 2007, cuando era secretario de Estado de Hacienda. Se promoverá que la legislación diferencie entre el ahorrador que lleva un periodo largo con acciones y el contribuyente que compra y vende a corto plazo.
Actualmente,resulta indiferente en términos fiscales lograr una plusvalía en un día que en tres años.
No siempre ha sido así. Antes de 2007, las ganancias patrimoniales obtenidas en la Bolsa o por la venta de una vivienda tributaban en el IRPF al marginal –hasta el 45% en ese momento– cuando entre la compra del activo y su enajenación no transcurría más de un año. En cambio,tras ese periodo, se aplicaba un gravamen del 15%.
Algo similar pretende llevar a cabo Montoro en el caso de las acciones bursátiles. Respecto a los rendimientos del capital mobiliario(intereses de un depósito, por ejemplo), la legislación vigente hasta 2007 establecía una reducción del 40% si el periodo de generación de esa plusvalía superaba los dos años. En 2007 se decidió que todos los productos del ahorro –desde la venta de una casa hasta el rescate de un fondo de inversión– tributaran a un tipo fijo del 18% con independencia del tiempo durante el que se hubiera mantenido la inversión. En cambio,los rendimientos del trabajo aplican un tarifa progresiva que, actualmente, llega hasta el 52%.
La estadística tributaria no ofrece información del periodo de generación de la renta del ahorro, lo que impide realizar proyecciones fiables del efecto de la reforma que estudia Hacienda. En cualquier caso, los últimos datos sobre el IRPF, que corresponden a 2010, indican que 15,6 millones de contribuyentes declararon rentas del ahorro por 1.777 euros de media. En los tramos más altos, figuran 64.909 contribuyentes que, de promedio, lograron 58.105 euros por rentas del ahorro, mientras que otros 5.000 contribuyentes declararon más de 600.000 euros.

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día