La Ministra de Vivienda, Dê María Antonia Trujillo, presentó el presupuesto con el que contará su Departamento para acometer su política.
El Ministerio de Vivienda, en su segundo año de funcionamiento, dispondrá de 1.068 millones de euros – 57 por ciento más -, de los cuáles 960 millones irán destinados a los Planes de acceso a la vivienda. Con esta cantidad, como aseguró la Ministra, se pretende que unas 180.000 familias tengan acceso a una casa.Las ayudas a la vivienda se reparten en subvenciones que gestionan las Comunidades Autónomas como son las ayudas al inquilino, rehabilitación, ayudas a la urbanización y ayudas a promotores.
A este capítulo se destinarán 239 millones de euros, un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las cantidades que irán a cada uno de los grupos de ayudas aún están por determinar, ya que depende de la firma de los Convenios con las Comunidades Autónomas. Es decir, cada región decidirá a qué aspecto destina más inversión. Esta partida se lleva el 22,42 por ciento del presupuesto total del Ministerio de Vivienda La partida de subsidiación de los préstamos hipotecarios – ayudas a pagar las cuotas mensuales – asciende a 239 millones de euros, un 28 por ciento más que en 2005. El 22 por ciento del presupuesto de vivienda se destina a este capítulo.
El importe destinado a las ayudas estatales directas al comprador de vivienda, en primer acceso, es la partida que más crece, un 26 por ciento. Para estas ayudas se destinarán 438,42 millones de euros. A pesar de que el Ministerio de Vivienda pretende impulsar el alquiler, la inversión en este capítulo supera notablemente a la destinada al arrendamiento.
Esta partida supone el 41 por ciento del total del presupuesto. Según aseguró la titular de Vivienda, el 90 por ciento de los que reciben estas ayudas directos son jóvenes menores de 30 años.
La titular de Vivienda anunció que a partir del día 15 del presente mes, la Sociedad Pública del Alquiler (S.P.A.) comenzará la captación de inquilinos o demandantes para casar la oferta con la demanda.
Hasta la fecha, la S.P.A. ha asumido la gestión de 1.700 viviendas de propiedad individual a las que hay que sumar las que recientemente ha cedido el Ministerio de Trabajo. La S.P.A. registrará unas pérdidas de 5 millones de euros éste y el próximo ejercicio. #ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde