Alertas Jurídicas lunes , 13 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Alternativas para financiar las PYMES

Alternativas para financiar las PYMES

En España encontramos la Ley 5/2015, de 27 de abril, la cual trata el fomento de la financiación empresarial donde se encuadran las PYMES, es decir, las Pequeñas y Medianas Empresas.

La situación económica mundial, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las restricciones del mercado financiero hacen que estas empresas busquen alternativas para financiarse. Mytriplea enumera unas cuantas:

En primer lugar, está el Business Angel o “inversor ángel”, esto quiere decir, una persona que invierte en empresas innovadoras o start-ups en sus primeros años de existencia. Esto permite no sólo que se aporte un capital (capital riesgo) sino que se involucre de forma que aporte experiencia y contactos.

En segundo lugar, está que la empresa se introduzca en un Mercado Alternativo Bursátil, esto quiere decir, un mercado sólo orientado a empresas de baja capitalización que pretenden expandirse. Este está gestionado por la BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Otra opción es emitir títulos financieros en forma de deuda. Esto sirve para hacer frente a pagos o proyectos de inversión a corto plazo, unos pagos que se pueden hacer inmediatos a través de entidades bancarios pero con riesgo de impago.

Otra alternativa es asistir a una incubadora de startups donde se presentan proyectos innovadores que necesitan la financiación que no tienen. Allí, las empresas buscan una aportación inicial de capital y una memorización continua.

Otra financiación alternativa es la del crowdfunding (también conocido como mircromecenazgo o financiación colectiva). Y por la misma línea, se encuentra el crowdlending (o financiación participativa). Ambas se regulan en el título V de la ley de financiación empresarial citada al inicio del artículo.

En último lugar encontramos las SGR, es decir, las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas son entidades financieras sin ánimo de lucro que tienen por objetivo ayudar al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones de financiación a través de préstamos de avales antes las entidades financieras. Estas se regulan con la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aprobó a finales de mayo, y tras meses de discusiones, la puesta en marcha de una ayuda económica dirigida a todas las personas que no llegan a los umbrales mínimos de renta, incluyendo también a los autónomos. Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, se trata de “una medida importante ya que no sólo cubre a las ... Leer Más »

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. I.- Introducción La situación de emergencia generada por la evolución del Coronavirus (COVID-19) en España, plantea la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada, coordinadas en ... Leer Más »

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Figuras jurídicas que incurren en el caso: Insolvencias punibles, Alzamiento de bienes, Agravación por cuantía de lo defraudado superior a 50.000 euros, Responsabilidad civil del delito. Estamos ante un caso real en el que una red de empresas crea sociedades ficticias para eludir las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social. El objetivo de la red delictiva ... Leer Más »

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

También disminuyeron los lanzamientos: un 25,1 por ciento los derivados de ejecuciones hipotecarias y un 2,2 por ciento los derivados del impago de alquileres Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil se incrementaron un 18,9 por ciento, y los de personas físicas un 55,4 por ciento Las demandas por despido aumentan un 11,9 por ciento con respecto al ... Leer Más »

La agencia Tributaria iniciará en 2020 una campaña de control a las empresas que de forma reiterada declaren bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros

La agencia Tributaria iniciará en 2020 una campaña de control a las empresas que de forma reiterada declaren bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros

Una de las actuaciones que va a emprender la Agencia Tributaria en el ejercicio 2020 es el control de las sociedades que, de forma reiterada, declaran bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros. Estas bases imponibles supondrán un ahorro en el Impuesto sobre Sociedades en los próximos ejercicios -al compensarse con los beneficios que se generen- y una merma en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!