Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Alternativas para financiar las PYMES

Alternativas para financiar las PYMES

En España encontramos la Ley 5/2015, de 27 de abril, la cual trata el fomento de la financiación empresarial donde se encuadran las PYMES, es decir, las Pequeñas y Medianas Empresas.

La situación económica mundial, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las restricciones del mercado financiero hacen que estas empresas busquen alternativas para financiarse. Mytriplea enumera unas cuantas:

En primer lugar, está el Business Angel o “inversor ángel”, esto quiere decir, una persona que invierte en empresas innovadoras o start-ups en sus primeros años de existencia. Esto permite no sólo que se aporte un capital (capital riesgo) sino que se involucre de forma que aporte experiencia y contactos.

En segundo lugar, está que la empresa se introduzca en un Mercado Alternativo Bursátil, esto quiere decir, un mercado sólo orientado a empresas de baja capitalización que pretenden expandirse. Este está gestionado por la BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Otra opción es emitir títulos financieros en forma de deuda. Esto sirve para hacer frente a pagos o proyectos de inversión a corto plazo, unos pagos que se pueden hacer inmediatos a través de entidades bancarios pero con riesgo de impago.

Otra alternativa es asistir a una incubadora de startups donde se presentan proyectos innovadores que necesitan la financiación que no tienen. Allí, las empresas buscan una aportación inicial de capital y una memorización continua.

Otra financiación alternativa es la del crowdfunding (también conocido como mircromecenazgo o financiación colectiva). Y por la misma línea, se encuentra el crowdlending (o financiación participativa). Ambas se regulan en el título V de la ley de financiación empresarial citada al inicio del artículo.

En último lugar encontramos las SGR, es decir, las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas son entidades financieras sin ánimo de lucro que tienen por objetivo ayudar al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones de financiación a través de préstamos de avales antes las entidades financieras. Estas se regulan con la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día