Alertas Jurídicas viernes , 29 marzo 2024
Inicio » Noticias » Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral:

  1. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los criterios de utilización con la participación de los representantes de los trabajadores y el conocimiento de estos últimos, a que conozca el contenido de los dispositivos a los efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de garantizar la integridad de dichos dispositivos. Esta ley introduce por primera vez el derecho a la desconexión digital, que se sujetará a lo establecido en la negociación colectiva o en consenso con los representantes de los trabajadores, y que deberá cristalizarse en una política interna elaborada previa audiencia a los representantes de los trabajadores, en la que se definirán las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización sobre un uso razonable de los dispositivos tecnológicos. La norma también regula el derecho a la intimidad del trabajador ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral y frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación del sonido en el lugar de trabajo, así como el acceso a los sistemas de información de denuncias internas (whistleblowing).
  2. . El Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España permite que la industria manufacturera aplique la regulación de la jubilación parcial vigente hasta la Ley 27/2011, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Asimismo, la norma prevé que las condiciones para el mantenimiento de las subvenciones a la industria electrointensiva se vincularán al mantenimiento de la actividad productiva durante tres años y, finalmente, aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 con el objetivo de fomentar el empleo juvenil con especial atención a la calidad del empleo y a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.
  3. El Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019 ha sido fijado por el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, en 900 euros mensuales, lo que supone un incremento de más de un 20% respecto del vigente en 2018.
  4. El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo incrementa las pensiones contributivas en un 1,6% y aumenta las bases mínimas de cotización en el entorno del 22% (1.050 euros mensuales) y las bases máximas en un 7% (4.070,10 euros mensuales), incrementa también las tarifas de cotización por contingencias profesionales (los trabajos de oficina, por ejemplo, pasan a cotizar al 1,5% frente al 1% anterior) así como la cotización para los contratos temporales y se prevé la cotización obligatoria de los becarios (con exclusión de la protección por desempleo) incluso aunque no perciban ninguna remuneración. Por otro lado, se suspende la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales para empresas que disminuyan la siniestralidad laboral y, con efectos del próximo 31 de marzo, se elimina la colaboración voluntaria en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes. Se declara la vigencia indefinida del subsidio extraordinario por desempleo, se reconoce la protección por desempleo para determinados contratos para la formación y el aprendizaje, y se amplía a determinados colectivos la aplicación de la normativa sobre jubilación previa a la Ley 27/2011. En materia laboral y de contratación, desaparecen los contratos e incentivos vinculados a una tasa de paro inferior al 15% y se recupera la validez de las cláusulas convencionales de jubilación obligatoria siempre que el trabajador tenga derecho a la pensión completa de jubilación ordinaria y la medida se vincule a objetivos coherentes de política de empleo. Para los trabajadores por cuenta propia o autónomos se aumentan también las bases de cotización y se añaden determinadas coberturas.
  5. Finalmente, el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, incorpora la posibilidad de que los artistas en espectáculos públicos puedan continuar incluidos (y por tanto cotizando), de manera voluntaria, en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad bajo ciertas condiciones.

Próximamente asistiremos a nuevas y relevantes disposiciones legales en materias tan relevantes como la igualdad entre hombres y mujeres, las condiciones aplicables a la subcontratación de actividades, el registro diario de la jornada de trabajo, la ultraactividad de los convenios colectivos o la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, entre otras cuestiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día