– Los representantes de más de una docena de empresas multinacionales se reunieron en Ginebra con el fin de destacar la importancia que tiene la inversión en los pisos de protección social para el crecimiento en los mercados emergentes.
– Entre los participantes figuraban L’Oréal, los gigantes franceses de la distribución Auchan y Carrefour, la fábrica china de automóviles Geely, el grupo italiano de gas y petróleo Eni, y la tienda por departamentos española El Corte Inglés, junto a otros miembros.
Algunas de las grandes empresas multinacionales se reunieron el pasado 24 de octubre en la sede de la OIT en Ginebra a fin de analizar las tendencias relativas a la retribución de los empleados y a los compromisos asumidos por las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas pusieron de manifiesto que las inversiones suficientes en los sistemas y pisos de protección nacionales son esenciales para promover el consumo y estimular el crecimiento en los mercados emergentes.
“Las inversiones en la protección social representan una oportunidad única para el crecimiento de las empresas”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas, quien inauguró la tercera reunión anual de la Red Mundial de Empresas (RME) para Pisos de Protección Social, un consorcio de más de 50 empresas dedicado a la promoción de la seguridad social. “La protección social contribuye a reducir la pobreza e incrementa el ingreso de los hogares. Esto a su vez impulsa el consumo interno y abre oportunidades para nuevos productos y servicios”, agregó Deborah Greenfield.
Entre los participantes figuraban L’Oréal, los gigantes franceses de la distribución Auchan y Carrefour, la fábrica china de automóviles Geely, el grupo italiano de gas y petróleo Eni, y la tienda por departamentos española El Corte Inglés, junto a otros miembros.
Los participantes se ocuparon principalmente de las oportunidades para las empresas de crear instituciones de protección social en los países donde operan, al apoyar a los empleados así como a otros miembros de la comunidad. Las empresas intercambiaron información sobre los nuevos esfuerzos dirigidos a atraer y retener a los talentos, tales como la ampliación de las prestaciones de paternidad y favorecer el equilibrio entre la vida profesional y las responsabilidades familiares.
Además destacaron la importancia de las iniciativas de investigación que analizan los vínculos entre la seguridad del ingreso que proporciona la protección social, la competitividad de las empresas – el llamado “argumento comercial para la protección social” – y el crecimiento económico. Los participantes sugirieron que es necesario trabajar más para comprender mejor esta relación y para identificar con claridad las medidas que las empresas pueden adoptar para apoyar el desarrollo de sistemas de protección social. Los participantes describieron algunas de las colaboraciones en curso a fin de colmar las principales lagunas del conocimiento.