El pasado 1 de junio, se publicaba en el BOE el Decreto Foral 65/2018 por el que se desarrollan determinados aspectos de tratamiento tributario de tres Fondos Europeos: el de impulso a la innovación, el de impulso a la financiación de la actividad económica y el de impulso de la capitalización productiva.
Así, este Decreto Foral incluye siete artículos junta a dos disposiciones finales:
- Artículo 1. Trata el procedimiento para el reconocimiento del carácter de los distintas Fondos europeos existentes. Está se hará con una comunicación presentada ante la Subdirección de Coordinación y Asistencia Técnica y llevará consigo una serie de daros y documentos.
- Artículo 2. Trata las obligaciones de información de los Fondos Europeos existentes. Nos remite a otras normas autonómicas de la Diputación Foral.
- Artículo 3. Trata las obligaciones de información de los partícipes en los Fondos Europeos. De nuevo, remite a las normas de la Diputación Foral en relación a los contribuyentes de los Impuestos sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.
- Artículo 4. Trata el plazo para destinar las aportaciones desembolsadas a los Fondos Europeos. Cabe la posibilidad de solicitar una prórroga de este plazo siempre cumpliendo con requisitos formales.
- Artículo 5. Trata sobre las cantidades despostilladas en las entidades de crédito destinadas a la adquisición de participaciones en Fondos Europeos para el impulso de la innovación. Trata particularidades sobre el IRP.
- Artículo 6. Trata la modificación del reglamento que regula las obligaciones tributarias formales de Bizkaia (aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 205/2008 del 22 de diciembre).
- Artículo 7. Trata las modificaciones del reglamento que regulaba el IRP (aprobado por el Decreto foral de la Diputación foral de Bizkaia 47/2014/ del 8 de abril).
Esto modifica la Norma Foral 2/2018 del 21 de marzo en la que se establecían fondos de inversión a largo plazo europeos y se introducen modificaciones en las normas Forales dentro de la normativa de distintos Impuestos (IRPF, el de Sociedades, Transmisiones Patrimoniales y Acros Jurídicos Documentados…) como en el régimen fiscal de Cooperativas y la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.
El objetivo incluye cumplir las acciones incluidas en el Estrategia Europa 2020 para conseguir el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía. Con ello, se pretende promover la participación ciudadana para que financien proyectos de innovación tecnológica y capitalización empresarial para desarrollar la actividad económica.