Con la reciente reforma en la normativa de prevención del blanqueo de capitales, el despacho Bonatti Penal & Compliance señala algunas de las novedades de la misma.
El despacho Bonatti Penal & Compliance, un despacho especializado en Derecho Penal Económico, Prevención del Blanqueo de Capitales y Servicios de Legal Compliance, señala algunas novedades que se recogen en la reciente reforma de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.
En primer lugar, se amplía los sujetos que están obligados en esta materia. Estos son las personas intermediarias en alquileres con renta mensual de más de 10 mil euros, las sociedades que gestionan fondos de titulación, las conocidas “plataformas crowfunding” (financiación participativa), entre otros.
En segundo lugar, hay un nuevo mecanismo para facilitar las denuncias sobre el incumplimiento de esta normativa. Por un lado, el mecanismo se centra en especial a entidades sujetas a la ley (bancos, abogados y notarios, aseguradoras…) a las que se les facilita herramientas para efectuar denuncias internas. Por otro, se cuenta con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) encargada de recibir y canalizar estas denuncias.
En tercer lugar, se endurecen las medidas preventivas en el trato con otros países, en especial en los que se hayan registrado “deficiencias estratégicas” en sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. A su vez, también se endurece el régimen sancionador, pues se las multas pecuniarias suben de 5% del patrimonio neto de la entidad sancionada (en torno a los 1.5 millones de euros) al 10 % (que equivale a los 5 millones). También se refuerza el control sobre las personas con responsabilidad pública, tanto a nivel nacional como internacional.
Por último, se crea un registro de prestadores de servicios a sociedades donde deberán incluirse los sujetos cuya actividad incluya prestaciones de servicios a sociedades (creación de sociedades para terceros, cesiones de domicilio) o el soporte para su constitución o gestión.