Alertas Jurídicas viernes , 9 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Las novedades que se introducen en la reforma en de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales

Las novedades que se introducen en la reforma en de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales

Con la reciente reforma en la normativa de prevención del blanqueo de capitales, el despacho Bonatti Penal & Compliance señala algunas de las novedades de la misma.

El despacho Bonatti Penal & Compliance, un despacho especializado en Derecho Penal Económico, Prevención del Blanqueo de Capitales y Servicios de Legal Compliance, señala algunas novedades que se recogen en la reciente reforma de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.

En primer lugar, se amplía los sujetos que están obligados en esta materia. Estos son las personas intermediarias en alquileres con renta mensual de más de 10 mil euros, las sociedades que gestionan fondos de titulación, las conocidas “plataformas crowfunding” (financiación participativa), entre otros.

En segundo lugar, hay un nuevo mecanismo para facilitar las denuncias sobre el incumplimiento de esta normativa. Por un lado, el mecanismo se centra en especial a entidades sujetas a la ley (bancos, abogados y notarios, aseguradoras…) a las que se les facilita herramientas para efectuar denuncias internas. Por otro, se cuenta con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) encargada de recibir y canalizar estas denuncias.

En tercer lugar, se endurecen las medidas preventivas en el trato con otros países, en especial en los que se hayan registrado “deficiencias estratégicas” en sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. A su vez, también se endurece el régimen sancionador, pues se las multas pecuniarias suben de 5% del patrimonio neto de la entidad sancionada (en torno a los 1.5 millones de euros) al 10 % (que equivale a los 5 millones). También se refuerza el control sobre las personas con responsabilidad pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, se crea un registro de prestadores de servicios a sociedades donde deberán incluirse los sujetos cuya actividad incluya prestaciones de servicios a sociedades (creación de sociedades para terceros, cesiones de domicilio) o el soporte para su constitución o gestión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día