El presidente de la Junta de Castilla León anunció el 5 de septiembre una bonificación en el 99 por ciento del ISD entre familiares directos, una medida que iniciará su tramitación normativa esta semana. Es decir, esto supone la supresión de este impuesto en la comunidad.
En la actualidad, en Castilla y León las transmisiones de herencias mortis causa (sucesiones) están exentas de pagar este tributo cuando su cuantía es igual o inferior a los 400.000 euros, mientras que en el caso de las transmisiones de bienes en vida (donaciones) sí que están gravadas en función de su valor. De este modo, con esta medida es previsible que las donaciones entre familiares directos aumenten en Castilla y León.
En la inauguración de la Feria agroganadera Salamaq 2019, el presidente de la junta ha hecho este anuncio , en el que ha recordado que el sector primario, y de forma más concreta la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria, es un «esencial motor económico del mundo rural». Así, desde el Gobierno autonómico se sigue apostando por apoyar «a todo el mundo agrícola y ganadero» ya que es «una de las más importantes señas de identidad de la Comunidad y es garantía de algo tan vital como el suministro alimentario». Además, dijo, se trata de un sector que aporta «un factor clave para fijar población en esta comunidad autónoma, un objetivo fundamental de Castilla y León».
Y como apuesta de la Junta hacia el mundo rural, se ha señalado también que se «aumentarán las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes».