Alertas Jurídicas viernes , 24 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Apenas existen cambios en la Orden de módulos del IRPF e IVA para el año 2020

Apenas existen cambios en la Orden de módulos del IRPF e IVA para el año 2020

La nueva Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, cuya entrada en vigor fue este 1 de diciembre de 2019, con efectos para el año 2020, establece el método de estimación objetiva para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del año 2020, manteniéndose en dicha orden,  la estructura del año anterior de la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre.

Lo más destacado de la citada Orden, ya que aporta apenas nuevas características por tener casi la misma estructura que el año pasado, son las siguientes.

Respecto a la estimación objetiva del IRPF:

  • Se mantendrá para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como también las instrucciones de aplicación que se aplican en el año 2019.
  • De acuerdo con su disposición adicional 1ª, no se ha modificado la reducción general del 5% sobre el rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes (tanto si son de actividades ganaderas, agrícolas y forestales, así como para el resto de las actividades) que determinen el mismo por el método de estimación objetiva en 2020. Dicha reducción se tendrá en cuenta para poder cuantificar el rendimiento neto para los pagos fraccionados.
  • Así mismo, en su disposición adicional segunda se sigue manteniendo la reducción de los índices de rendimiento neto que son aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas como: flores y plantas ornamentales (0,32) uva de mesa (0,32), y tabaco (0,26).

En referencia al régimen simplificado del IVA:

  • De igual modo, se seguirá utilizando para el año 2020, los mismos módulos e instrucciones para que se aplicaban en el régimen especial simplificado del año 2019.
  • Se establece la reducción, como ya se ha venido aplicando en años anteriores, sobre el porcentaje aplicable en el 2020 del cálculo de la cuota devengada de las operaciones corrientes del régimen simplificado del IVA en la determinación de actividades ganaderas que han sido afectadas por las crisis sectoriales. Principalmente, actividades como: de servicios de cría, guarda y engorde de aves (0,06625) y apicultura (0,070), de acuerdo a su disposición adicional 3ª.

Además, para el término municipal de Lorca, de igual modo que en años anteriores, se reducen para el 2020 un 20% del rendimiento neto que se calcula por el método de estimación objetiva del IRPF, así como también una reducción del 20% de la cuota devengada de las operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA. Estas reducciones se deberán tener en cuenta para poder cuantificar el rendimiento neto a los efectos de los pagos fraccionados que correspondan en 2020 en el IRPF, y también, para el cálculo de la cuota trimestral y de la cuota anual del régimen especial simplificado del IVA correspondiente al año 2020. Todo ello conforme a lo establecido en la disposición 4ª.

Por último, aquellos sujetos pasivos que deseen renunciar o revocar al método de estimación objetiva como al régimen simplificado aplicable al año 2020, disponen del plazo del mes de diciembre de este año 2019. Dicha renuncia también podrá ser efectuada con la entrega en plazo de la correspondiente declaración-liquidación del primer trimestre del año natural (2020), en que surta efectos aplicando el régimen general. Si se ha iniciado la actividad, se entenderá efectuada la renuncia si en la primera declaración que tenga que presentar el obligado después del comienzo de su actividad, se presente en plazo aplicando el régimen general (arts.5 y 6)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Encuentro con Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática El 61,5% del total de investigaciones judiciales o del Ministerio Fiscal incoadas durante 2018 por delitos cometidos a través de las TIC corresponden a estafas y/o defraudación Phishing, ataques ransomware, fraudes a través de publicidad, fraudes informáticos o estafas de inversiones son algunos tipos ... Leer Más »

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales tras el nombramiento del nuevo ejecutivo Partiendo de la base de lo volátil que es nuestra situación política y que el actual ejecutivo puede desmembrarse en cualquier momento, bien es cierto que desde este ejecutivo se han planteado reformas fiscales y contables de calado que vaticinan profundos cambios, durante este año 2020. Otro año más –algo que parece ... Leer Más »

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

Un total de 72.369 trabajadores, pertenecientes a 19.768 empresas en concurso o insolventes, recibieron en 2019 prestaciones por valor de 520,9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un 6,32% menos que en 2018. De la cantidad sufragada en 2019, un total de 191,5 millones de euros fueron pagos de salarios (3,63% menos que en 2018) y 329,4 ... Leer Más »

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

En el caso a analizar intervienen las siguientes instituciones jurídicas: convenio colectivo, impugnación de convenio colectivo, empresa, doble escala salarial, personal de nuevo ingreso, diferencia retributiva, formación, homologación profesional, capacitación profesional. Como todos sabemos, el nivel de ingresos de un trabajador que inicia su andadura en el seno de una empresa suele ser inferior al de los trabajadores que cuentan ... Leer Más »

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese. En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día