Como empresa puede plantearse dudas cuando se decide buscar financiación. Desde la plataforma Mytriplea, han realizado un breve croquis para explicar las diferencias.
En primer lugar, se comienza con las definiciones de ambos. Por un lado, un crédito es una operación financiera con la que una entidad presta una cantidad de dinero a otra empresa o particular durante un tiempo -el que se haya pactado-. Este caso ofrece a la empresa flexibilidad y disponibilidad del dinero. Es por ello, que muchas acuden cuando tienen algún problema de liquidez puntual. En cuanto a los intereses, se dan de dos tipos: por la cantidad de dinero disponible y por el montante de dinero que se haya dispuesto.
Las empresas han desarrollado la opción digital, y son muchas las que ofrecen los créditos vía online gracias a que se simplifica el proceso, reducen los requisitos a pedir y operan con mayor rapidez. Aun así, se recomienda que antes de solicitarlo observen bien por los intereses que llevan que en tenerla suelen ser altos.
En cambio, un préstamo se puede definir como una operación financiera entre dos empresas o una empresa y un particular: una cede una cantidad de dinero (la prestamista) mientras que la otra la ha de devolver con un tipo de interés (la prestataria). Normalmente, la devolución de esta cantidad de dinero junto con los intereses producidos se suele ir dando a través de cuotas periódicas (ya sea mensual, trimestral u otro determinado momento, según se haya pactado).
En estos casos, la empresa puede solicitarlo cuando quiere hacer una inversión muy alta. Siempre tendremos en cuenta tres parámetros antes de comenzar con el préstamo: el plazo de la operación, el tipo de interés y el importe de la inversión. A su vez, también están creciendo las opciones de préstamos online y las de crowdlending como otras opciones distintas.
De esta forma hemos comprobado que hay tres puntos que diferencian a los dos elementos: la finalidad del dinero, la temporalidad y la disponibilidad del dinero. Cada empresa debe ver cuál es la opción de financiación mejor.