Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Con el objetivo de ahorrar pagar los impuestos, muchas personas han optado por los pagos en “b” cuando compran una vivienda, una acción que tiene consecuencias fiscales para ambas partes

La crisis económica junto con el boom inmobiliario ha propiciado que muchas personas se arriesguen a vender los inmuebles “en negro” para evitar pagar los impuestos. Sin embargo, esto tiene unas consecuencias a nivel fiscal. Hay algunos mecanismos tributarios para evitar el mercado negro como supervisar todas las transferencias superiores a los 3.000€.

Por un lado, el comprador evitará pagar el ITP en la compraventa (se ahorra entre un 6% y el 11%, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el valor). Si se declara menos del importe total (porque blanqueamos una parte de esa cifra), el precio que vayamos a escriturar será menor. Por esto, el contribuyente tendrá que tributar en el IRPF una ganancia patrimonial superior a la que ha obtenido realmente (normalmente entre un 19 y 23%). Por otro, si quiere vender su bien inmueble en un futuro, el valor de adquisición será más bajo. 

En cuanto al vendedor, es quien más se va a beneficiar de esta compraventa. Como consigue reducir la ganancia patrimonial obtenida, pagará menos IRPF. Si el inmueble que se transmite es una vivienda habitual y el vendedor pretende adquirir una nueva vivienda (habitual), tendrá más fácil obtener la exención total al reinvertir la ganancia patrimonial obtenida. Así, el único riesgo que puede llegar a tener el vendedor es la comprobación del valor de transmisión declarado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

Los eurodiputados apoyaron el martes una directiva que garantiza derechos mínimos para los trabajadores a demanda y de plataformas en línea como Uber y Deliveroo. La normativa, ya acordada con los ministros de los Estados miembros, recoge una serie de derechos mínimos para los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente, que ... Leer Más »

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria presupone que un inmueble que no constituye la vivienda habitual, ni está alquilado, es susceptible de generar ingresos. Por lo tanto, los contribuyentes que sean propietarios o titulares de un derecho real de disfrute sobre determinados bienes inmuebles urbanos, incluyendo los que se deriven de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles, tendrán que incluir ... Leer Más »

Los contratos de sale and lease back son una única operación a efectos del IVA que no obliga a regularizar deducciones

Los contratos de sale and lease back son una única operación a efectos del IVA que no obliga a regularizar deducciones

Suponen la constitución de un derecho de enfiteusis sobre los inmuebles que no puede desvincularse del arrendamiento financiero que a la par se realiza sobre los mismos bienes La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de marzo de 2019 contiene un interesante análisis sobre la tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de estas operaciones de financiación. Como ... Leer Más »

La Ley Foral navarra que ordenó el archivo de los procesos contra liquidaciones del IIVTNU es inconstitucional y nula

La Ley Foral navarra que ordenó el archivo de los procesos contra liquidaciones del IIVTNU es inconstitucional y nula

El apartado 4.2 de su Disposición transitoria única es contrario al reparto de competencias del art. 149.1.6ª CE, invadiendo la atribuida exclusivamente al Estado en materia de legislación procesal El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona y ha declarado mediante sentencia inconstitucional y nulo el apartado 4.2 de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!