Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Cual es el cómputo del plazo para ejecutar resoluciones que ordenan la retroacción de actuaciones inspectoras por vicios formales?

¿Cual es el cómputo del plazo para ejecutar resoluciones que ordenan la retroacción de actuaciones inspectoras por vicios formales?

El Tribunal Central resuelve en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en su Resolución de 23 de abril de 2019, resuelve en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que el plazo previsto en el art. 150.7 de la Ley 58/2003 (LGT) para la retroacción de actuaciones inspectoras en caso de vicios formales debe computarse desde que se recibe la resolución por la Dependencia de Inspección que resulta  competente para continuar el procedimiento y no desde que se recibe por la Oficina de Relación con los Tribunales (ORT).

La cuestión controvertida consiste en determinar cuál es el dies a quo del plazo previsto en el artículo 150.7 de la LGT para la finalización de las actuaciones inspectoras en los casos de retroacción por defectos formales ordenada por una resolución judicial o económico-administrativa.

En respuesta a dicha cuestión, y teniendo en cuenta que el plazo para la notificación de una nueva resolución como consecuencia de la retroacción de actuaciones inspectoras ordenada por un órgano judicial o económico-administrativo comienza a computarse desde que la resolución que ordena la retroacción de las actuaciones tiene entrada en el órgano competente para ejecutar dicha resolución, lo que habrá que determinar es cuál es el órgano competente para llevar a cabo dicha ejecución.

Pues bien, si el acto resultante de la ejecución de las resoluciones total o parcialmente estimatorias, esto es, de aquellas que necesiten que se anule el acto impugnado o que se modifique su contenido, ha de ser notificado por el órgano que dictó el acto impugnado, se infiere que dicho órgano será el competente para ejecutar la resolución. No puede ser de otro modo, tanto desde el punto de vista jurídico, ya que el órgano que fue competente para dictar el acto recurrido debe ser el depositario de la competencia para modificarlo total o parcialmente después, como desde el punto de vista lógico, ya que ese órgano es que tiene el necesario y completo conocimiento del asunto de fondo para la mejor ejecución del mandato del órgano de revisión. Dicho esto, en el caso que nos ocupa, el órgano competente para la ejecución será, por tanto, la Dependencia de Inspección Financiera y Tributaria de Girona de la AEAT, debiendo determinar en qué fecha recibió el expediente administrativo para su ejecución, ya que el plazo previsto en el art. 150.7 de la Ley 58/2003 (LGT) para la retroacción de actuaciones inspectoras en caso de vicios formales debe computarse desde que se recibe la resolución por la Dependencia de Inspección que resulta competente para continuar el procedimiento y no desde que se recibe por la Oficina de Relación con los Tribunales (ORT).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

El 12 de mayo fue la fecha clave para la implantación del Registro Horario Obligatorio de la Jornada Laboral y aún así  muchas empresas no han podido terminar de implementar la solución a tiempo. Consciente de esta necesidad, Robotics — empresa que lleva más de 35 años especializada en software de Gestión Horaria y que cuenta con más de 4.500 clientes —,lanzó ... Leer Más »

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Incorrecta elección por la Inspección del método de estimación de la base imponible, cuyo error favorece al contribuyente, a pesar de la existencia de facturas falsas y de alteraciones en la contabilidad, aunque solo se haya aplicado a una parte de la base imponible y se haya acudido a la estimación indirecta para el resto. La sentencia del Tribunal Superior de ... Leer Más »

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

La picaresca con el  numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

Hablamos de un impuesto en el que las capitales de provincia recaudan nada mas y nada menos que casi 50 euros por habitante, aunque lo habitual es que obtengan unos ingresos superiores. Por ejemplo, Teruel ingresa 72,6 euros por habitante con el numerito y Vitoria, 67,7 euros. Los contribuyentes pagan las tarifas existentes junto con el corrector que aplica cada ayuntamiento en la ordenanza fiscal, ... Leer Más »

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Para leer el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos Visualización de documentos: 1.  Carta de despido 2.  Papeleta de conciliación 3.  Demanda despido 4.  Sentencia FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2019 El caso Supuesto de hecho. Madrid, 24-07-2018 Con fecha 24-7-18 tuvo entrada al Juzgado la demanda formulada por la parte actora por el concepto de DESPIDO IMPROCEDENTE, con acumulación de reclamación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!