Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Descienden los procesos de paternidad y maternidad en el 2018

Descienden los procesos de paternidad y maternidad en el 2018

A lo largo del año pasado, se tramitaron 252.706 procesos de maternidad y 255.531 de paternidad. Ambas cifras han descendido respecto al año anterior. En concreto, se ha registrado una reducción de un 5,86% en procesos de maternidad y de un 3,44% en procesos de paternidad.

En cuanto al gasto, la nómina destinada a las pretaciones de maternidad ha descendido un 2,85%, mientras el gasto en prestaciones de paternidad ha aumentado un 12,19%. Esto es consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas en julio del pasado año.

En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 252.706 prestaciones económicas por maternidad a lo largo del año. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 247.975, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 4.731 a permisos (de maternidad) compartidos por el padre.

La cuantía de esta prestación, de la que se benefician los trabajadores/as que tienen un hijo/a, sea biológico, adoptado o en acogimiento, es equivalente al cien por cien de la base reguladora. Se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural. Si la madre fallece, el derecho de esas seis semanas lo puede solicitar el padre. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos en el pasado año correspondió a Andalucía (45.219), Cataluña (44.601), Madrid (41.873), y Comunidad Valenciana (24.515).

En conjunto, el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad ha descendido un 4,04%.

Permisos por paternidad

El número de procesos por paternidad en 2018 ha sido de 255.531, un 3,44% menos que el pasado año, con un coste, sin embargo, de un 12,19% más, hasta los 448,7 millones de euros.

El permiso por paternidad es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido de ese otro permiso cuando es cedido por la madre. La cuantía es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

El mayor número de permisos por paternidad ha correspondido a Cataluña (47.820), Madrid (40.741), Andalucía (43.711), la Comunidad Valenciana (24.950) y el País Vasco (12.584).

Excedencia por cuidado de hijo, menor acogido o familiar

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo/a o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

En 2018, se han registrado 57.057 excedencias por cuidado familiar, de las cuales 51.036 corresponden a solicitudes presentadas por mujeres y 6.021 por hombres. La variación interanual ha sido de un 3,49%, lo que ha supuesto un aumento de 1.924 excedencias respecto a 2017.

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se ha producido en Madrid (13.839), Cataluña (8.421), Andalucía (6.256), Comunidad Valenciana (5.183), y País Vasco (5.350).

Fuente: Moncloa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día