Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (multiplicar el valor catastral por un coeficiente). Según el Tribunal, no es idóneo ni adecuado, aunque cabe una excepción: cuando se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del bien inmueble concreto sometido a valoración.

La doctrina se ha establecido tras incluirse en cuatro sentencias dictadas en estos días. El Tribunal ha examinado cuatro recursos de la Junta de Castilla-La Mancha en las que se pretendía elevar el valor declarado en varios inmuebles consecuente de calcular el ITP. Los cuatro contribuyentes habían declarado el precio declarado en la escritura de compra como valor de sus inmuebles, pero la Consejería de Hacienda había llegado a duplicar su valor conforme al método señalado en el artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria (multiplicar el valor catastral por el coeficiente del municipio establecido en una orden de la comunidad autónoma). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha les dio la razón a los contribuyentes y ahora el Supremo ha confirmado las sentencias.

El mismo ha dictaminado que “no es idóneo por su generalidad y la falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo”. Además, indica que “el interesado no está legalmente obligado a acreditar que el valor que figura en la declaración o autoliquidación del impuesto coincide con el valor real, siendo la Administración la que debe probar esa falta de coincidencia”.

Y, en cualquier caso, si el contribuyente no estuviera conforme, puede usar cualquier medio de prueba admitido en Derecho o resulta obligado a promover una tasación pericial contradictoria. En este último punto, establece a través de su jurisprudencia que la tasación pericial contradictoria no es una carga del interesado para desvirtuar las conclusiones del acto de liquidación, sino que su eso es meramente potestativo.

La sentencia ha contado con un voto en particular de uno de los seis magistrados. Comparte el fallo de desestimar los recursos de la Junta, pero defiende el sistema de coeficientes establecido como un instrumento eficaz y acorde al principio de seguridad jurídica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día