Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Efectos de la prejudicialidad penal alcanzan a los responsables tributarios solidarios aun tratándose de conceptos impositivos distintos

Efectos de la prejudicialidad penal alcanzan a los responsables tributarios solidarios aun tratándose de conceptos impositivos distintos

Cuando unos mismos hechos estén siendo analizados en sede penal y en sede administrativa, en aquella por la deducibilidad de facturas en el Impuesto sobre Sociedades y en ésta por una deducción en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido, y en ambas instancias se parta de la presunción de que son falsas las facturas que documentan una contraprestación por servicios prestados a una sociedad por sus socios, la preferencia del orden penal obliga a paralizar las actuaciones administrativas.

Reconoce el Supremo que el alcance y contenido de la impugnación por parte del declarado responsable no queda limitado o restringido solo porque éste sea administrador de la entidad a la que se giran las liquidaciones o a la que se impones sanciones derivadas.

Sobre esta tesis de no imponer limitaciones impugnatorias al responsable por su condición de administrador, aborda el Supremo el alcance de la prejudicialidad penal. En el caso, y siendo innegable la vinculación entre el delito fiscal (por IVA) y las actuaciones administrativas (por IS) también lo es que la decisión del proceso penal condiciona la liquidación y sanción tributaria porque para conseguir la defraudación por IVA era imprescindible la previa defraudación del IS.

Llegados a este punto y teniendo la Administración Tributaria conocimiento de que se estaba desarrollando un proceso penal sobre los mismos hechos y períodos, debió paralizar sus actuaciones por preferencia del orden jurisdiccional penal, en evitación de soluciones contradictorias sobre los mismos hechos, y debió abstenerse de liquidar y de sancionar hasta que recayera sentencia en el proceso penal.

Aunque el Supremo en ocasiones anteriores ha venido interpretando la prejudicialidad penal únicamente respecto del obligado principal, como sujeto pasivo tanto del IVA como del IS, ahora matiza que nada impide la aplicación de esta doctrina respecto al responsable solitario, y afirma que la prejudicialidad penal derivada de las actuaciones judiciales seguidas contra el obligado principal por el concepto IVA debió producir todos sus efectos con relación a la derivación de responsabilidad solidaria al recurrente por el concepto tributario del Impuesto sobre Sociedades

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día