Alertas Jurídicas Viernes , 19 julio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Banco Central Europeo publica los datos de la tasa Ester

El Banco Central Europeo publica los datos de la tasa Ester

El índice medio del tipo del euro a un día, conocida como Eonia tiene los días contados. El Banco Central Europeo publicará en octubre de 2019 una tasa nueva: Ester. Esta será una tasa de interés de referencia sin garantías a un día del euro.

Eonia (Euro OverNight Index Average) funciona calculando a partir de operaciones reales en el mercado interbancario, siendo el BCE el agente de cálculo. Sin embargo, para 2020 estará en desfase, dejará de ser una tasa de referencia. De hecho, cada vez más bancos han dejado de manejarla.

Para poder adaptar los mercados, ya se está publicando la metodología para poder calcular la tasa Ester (Euro Short-Term Rate), la cual sólo se basará en la información estadística del mercado de dinero. Así, el BCE va a publicar los datos tardíos (del 15 de marzo de 2017 hasta el 2 de mayo de 2018) con esta tasa con los datos que han sido facilitado por más de 50 bancos informadores (aunque se espera incorporar más a finales de este año). Al tratarse de una prueba, no será una publicación diaria.

Con la manipulación del Euribor y otras tasas de interés de referencia de las principales monedas, se han establecido unos cambios en el código de conducta de las entidades financieras que deberán seguir cuando se calcule el Ester.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobados los códigos de buenas prácticas tributarias

Aprobados los códigos de buenas prácticas tributarias

Los miembros del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios aprobaron ayer los textos del Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios Profesionales, y del de Profesionales Tributarios. Los códigos han contado con el voto favorable de siete de las asociaciones y colegios representados, así como con una abstención y un voto en contra, además de con el ... Leer Más »

Se regula la llevanza de los libros registros en el IRPF

Se regula la llevanza de los libros registros en el IRPF

En el BOE de 17 de julio se ha publicado la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como ... Leer Más »

Es nula la desigualdad entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización de su jubilación

Es nula la desigualdad entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización de su jubilación

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha estimado una cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda del propio Tribunal, declarando la inconstitucionalidad y nulidad del precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación ... Leer Más »

Se modifica el plazo de ingreso voluntario de los recibos de IAE del año 2019

Se modifica el plazo de ingreso voluntario de los recibos de IAE del año 2019

Se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2019 relativos a las cuotas nacionales y provinciales. El nuevo plazo comprende desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2019, ambos inclusive. El Boletín Oficial del Estado del 19 de junio de 2019 publica la Resolución de 13 ... Leer Más »

Un juzgado de Valencia reconoce la relación laboral de 97 ‘riders’ con la empresa titular de Deliveroo

Un juzgado de Valencia reconoce la relación laboral de 97 ‘riders’ con la empresa titular de Deliveroo

El Juzgado de lo Social número 5 de Valencia ha reconocido en una sentencia la relación laboral existente entre 97 repartidores de comida a domicilio, conocidos popularmente como ‘riders’, y la empresa Roodfood Spain SL, titular de la plataforma digital Deliveroo. La magistrada ha estimado así la demanda de procedimiento de oficio interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!