Alertas Jurídicas viernes , 22 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Congreso aprueba la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El Congreso aprueba la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

En su sesión de ayer, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que queda pendiente de ser enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

La Ministra Báñez, ayer señaló que la mayoría de estas medidas entrarán en vigor después del verano, pero que las que tengan mayor complejidad técnica, lo harán el 1 de enero de 2018.

 

Entre las medidas que incluyen:

 

Tarifa plana: de seis meses a un año

Se amplía la ‘tarifa plana’ de cotización de 50 euros de seis meses a un año.

Posibilidad de compatibilizar empleo y pensión

Se permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión, siempre y cuando el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

Cobertura de los accidentes ‘in itinere’

Se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes ‘in itinere’ de forma que darán derecho a baja laboral.

Flexibilización de altas y bajas

Como parte del acuerdo, se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año.

Trabajo desde casa

Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse hasta un 20% de gastos de luz, agua o teléfono.

Autónomos con 10 ó más trabajadores

La base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dejando de vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General, es decir, el salario mínimo interprofesional.

Bonificación del 100% durante las bajas

Se extienden las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador. Asimismo, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso.

Contratación de familiares

Se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los autónomos.

Devolucion automática en supuestos de Pluriactividad

Cuando un trabajador cotice en diferentes regímenes de cotización la devolución de los excesos cotización se hará de forma automática.

Reducción de los recargos

Actualmente el recargo es del 20% desde el primer día. La reforma prevé que durante el primer mes será del 10%.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día