Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Consejo de la UE aprueba su posición sobre los agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo

El Consejo de la UE aprueba su posición sobre los agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo

El 13 de octubre de 2016, el Consejo ha aprobado su posición sobre una Directiva destinada a proteger a los trabajadores de la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo. Se abre así la vía para que tengan lugar los debates entre el Consejo y el Parlamento Europeo en torno a la Directiva.

El presidente del Consejo, Jan Richter, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia, ha declarado: «El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo sobre los límites para los agentes carcinógenos y mutágenos es un paso importante que nos ayuda a hacer frente a la principal causa de mortalidad relacionada con el trabajo en la Unión Europea. Nuestro objetivo es contribuir a salvar 100 000 vidas durante los próximos 50 años. El Consejo ha demostrado hoy su firme compromiso con la protección de los trabajadores».

La Directiva propone fijar límites de exposición respecto de otros 11 agentes carcinógenos más añadidos a los previstos en la Directiva de 2004 vigente, a saber:

  • polvo respirable de sílice cristalina
  • 1,2-epoxipropano
  • 1,3-butadieno
  • 2-nitropropano
  • acrilamida
  • determinados compuestos de cromo (VI)
  • óxido de etileno
  • o-toluidina
  • fibras cerámicas refractarias
  • bromoetileno
  • hidracina

Asimismo, la Directiva revisa los límites para el cloruro de vinilo monómero y los serrines de maderas duras a la luz de los últimos datos científicos.

Habrá requisitos mínimos para eliminar y reducir todos los agentes carcinógenos o mutágenos. Además, los empleadores deberán detectar y evaluar los riesgos asociados a la exposición de los trabajadores a determinados agentes carcinógenos (y mutágenos), y tendrán que prevenir la exposición cuando existan tales riesgos.

Se dispone la sustitución por un proceso o agente químico no peligroso, o que lo sea en menor grado, cuando sea técnicamente posible.

Las cifras que arrojan los estudios sobre enfermedades laborales indican que el cáncer relacionado con el trabajo y causado por la exposición a agentes carcinógenos sigue siendo un problema y seguramente va a seguir siéndolo en el futuro. El cáncer es la primera causa de mortalidad relacionada con el trabajo en la UE. Cada año se atribuye al cáncer el 53 % de la mortalidad relacionada con el trabajo, mientras que el 28 % corresponde a las enfermedades circulatorias y el 6 % a las respiratorias.

Próximas etapas

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo examinará un proyecto de informe en noviembre. La adopción está prevista en febrero de 2017.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día