Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Consejo UE aprueba el acuerdo con los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores

El Consejo UE aprueba el acuerdo con los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores

El 13 de octubre de 2016, el Consejo ha aprobado una directiva que da efecto jurídico a un acuerdo entre los interlocutores sociales de la UE (Cogeca, ETF y Europêche) en el sector de la pesca marítima.

El acuerdo entre los interlocutores sociales permite que se aplique en la UE el Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la OIT.

El presidente del Consejo, Jan Richter, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia, ha declarado: «Es un importante avance para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores, y también un excelente ejemplo de un fructífero diálogo social sectorial. Hoy hemos logrado que ese trabajo se consagre en la legislación de la UE, en beneficio de todos los pescadores en el conjunto de la UE».

El objetivo del acuerdo es garantizar unas mejores condiciones de trabajo para los pescadores y unas condiciones de trabajo dignas a bordo de los buques pesqueros que enarbolen pabellón de un Estado miembro de la UE, también fuera de las aguas de la UE. La directiva incluye unos requisitos mínimos relativos a las horas de trabajo y de descanso de los trabajadores de la pesca marítima, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, la protección respecto de las enfermedades relacionadas con el trabajo, los procedimientos en caso de lesiones o muerte, la atención médica a bordo, el pago a los pescadores, el alojamiento y la alimentación.

Esta directiva adapta la legislación vigente de la UE a las nuevas disposiciones del Convenio de la OIT.

Antecedentes

El Convenio sobre el trabajo en la pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue adoptado en 2007. Se aplica a todos los tipos de buques de navegación marítima, independientemente de su tamaño, y aspira a establecer normas mínimas para proteger a los pescadores en su trabajo.

En 2007, la Comisión invitó a los interlocutores sociales de la UE a «examinar las posibilidades de una iniciativa común destinada a promover la aplicación, en la UE, de las disposiciones del Convenio C188».

En mayo de 2013, los interlocutores sociales a nivel de la UE (la Federación Europea de Trabajadores del Transporte [ETF], la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas de Pesca en la UE [Europêche] y la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la UE [COGECA]) celebraron un acuerdo cuyo propósito era refundir las disposiciones del acervo de la UE y el Convenio C188 de la OIT. Pidieron a la Comisión que transpusiera el acuerdo a la legislación de la UE a través de una directiva. El 28 de abril de 2016, la Comisión presentó al Consejo su propuesta de Directiva.

Siguientes etapas

La directiva se adoptará formalmente en una próxima sesión del Consejo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día