Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) concede 185 millones en créditos a las empresas

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) concede 185 millones en créditos a las empresas

Tal como recoge la Memoria del Fondo elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio, el FIEM concedió en 2017 créditos por 185 millones de euros en 9 operaciones. Se acordaron dos líneas de crédito en términos comerciales, por 70,84 millones, y siete operaciones de crédito por el importe restante. De estas, hubo cuatro créditos en condiciones comerciales para operaciones de inversión, por 77,45 millones; otro crédito en condiciones comerciales para una operación de exportación, por 2,06 millones; y dos créditos en condiciones concesionales por 34,51 millones de euros.

El FIEM favoreció en 2017 su orientación a la pyme con la aprobación de la Línea de Pequeños Proyectos de Exportación e Inversión, que permite dinamizar el proceso de tramitación y acortar los plazos de aprobación de la financiación. A partir de ese momento se imputaron tres proyectos a esta Línea de un importe, en cada caso, inferior al millón de euros.

En la distribución geográfica de la financiación concedida, América ocupa el primer puesto tanto en el ejercicio 2017, con un 61% del total de aprobaciones, como a lo largo de la vida del FIEM (35,6% del total). En particular, México es el destino de la mayor operación aprobada en 2017, un crédito de 80 millones de euros bajo la modalidad de ‘project finance’ (con garantías de proyecto) para un parque eólico. África, Europa y Asia han sido también destino de operaciones aprobadas el pasado ejercicio.

Las operaciones aprobadas en Consejo de Ministros durante el ejercicio 2017 se concentraron en los sectores de energías renovables, tecnologías de información y comunicación, aguas y bienes de equipo. Son sectores con alto valor añadido y en los que las empresas españolas tienen un alto grado de competitividad a nivel internacional.

Desde la creación del FIEM en 2011 se han aprobado 88 operaciones, por 1.563 millones, que han generado contratos de exportación e inversión para empresas españolas por valor de 3.230 millones, lo que muestra el potente efecto apalancamiento que ofrece este instrumento, que contribuye a movilizar un gran volumen de recursos privados.

El FIEM ofrece financiación en tres modalidades, todas ellas reembolsables: cofinanciación con entidades privadas en condiciones comerciales para exportaciones, mediante un crédito a un comprador no residente; financiación en condiciones comerciales para proyectos de inversión productiva de empresas españolas en el extranjero; y financiación en condiciones concesionales (se otorga sólo a países de renta baja y media-baja, según la clasificación del Banco Mundial y se exige la garantía soberana del crédito).

En 2017 ganó peso la financiación en términos comerciales, lo que permite que el Fondo se encuentre en una situación saneada y sea capaz de generar recursos propios suficientes para asegurar su carácter auto- sostenible. El rendimiento del FIEM es, no obstante, inferior a la rentabilidad media del mercado. Es una muestra de la no competencia con el sector privado y justifica la utilidad de este instrumento para apoyar la internacionalización de la economía española.

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día