Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » El Gobierno tramita la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos

El Gobierno tramita la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos

El Consejo de Ministros del pasado viernes solicitó al Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, para que se apruebe un suplemento de crédito de 252 millones de euros que permita pagar a los empleados públicos parte de la paga extra correspondiente al año 2012, concretamente el 26,23%.

El Gobierno cumple así, según subrayó la vicepresidenta, el compromiso que adquirió de devolver antes de que termine el año ese cuarto de la paga extraordinaria de 2012. Además, ha recordado que ya se ha devuelto un 25% y que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé la restitución del casi 50% restante, con lo que la paga extra suspendida quedaría completada.

Sáenz de Santamaría explicó que se pueden acometer medidas como la adoptada hoy y disponer de crédito para ello gracias a la positiva evolución del déficit del Estado, que hasta el mes de julio era de un 16%, debido, fundamentalmente, a una mayor recaudación.

La restitución de ese 26,23% se llevará a efecto en la primera nómina que pueda formalizarse tras la aprobación del Real Decreto por el que se concede el crédito, que previsiblemente será la semana que viene, y se cobrará en nómina independiente.

Además, con este crédito extraordinario, señaló Sáenz de Santamaría, se va a restituir la regulación previa a 2012 sobre permisos para asuntos particulares por antigüedad, que permitirá, a partir de los 15 de antigüedad, disfrutar de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio, de dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y de un día adicional a partir del octavo trienio y sucesivos. Es una regulación, ha especificado, básica y no ampliable, aunque es potestativa para las Administraciones.

También en relación con los permisos por asuntos particulares, cuando se apruebe el citado Real Decreto se recuperarán los días que se habían reducido por este concepto, quedándose en los seis que estaban previamente establecidos.

Fuente: Moncloa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día