Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » El histórico Protocolo sobre trabajo forzoso entra en vigor

El histórico Protocolo sobre trabajo forzoso entra en vigor

Los países que lo ratificaron ahora están obligados a implementar este tratado e informar sobre las medidas adoptadas.

El Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT, que fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014, entró en vigor el 9 de noviembre, un año después de haber recibido su segunda ratificación.

Esto significa que todos los países que lo ratificaron – Níger, Noruega, el Reino Unido. Mauritania, Mali, Francia, la República Checa, Panamá y Argentina – a partir de ahora tienen que cumplir con las obligaciones establecidas en el Protocolo.

21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Son las más vulnerables de las sociedades, e incluyen a los trabajadores agrícolas, los migrantes, los marinos, las mujeres y niñas obligadas a prostituirse, y otros que también son sometidos a abusos, explotados, con poca o ninguna remuneración. La OIT estima que el trabajo forzoso genera 150.000 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.

La Secretaria de la OIE, Linda Kromjong, afirmó que el Protocolo cambiará la vida de millones de mujeres y hombres atrapados en el trabajo forzoso.

“Todos tenemos un papel que desempeñar, y si unimos nuestras fuerzas, la erradicación del trabajo forzoso está a nuestro alcance”, señaló.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional destacó el carácter jurídicamente vinculante del Protocolo.

“Esto significa que mientras más gobiernos lo ratifiquen y garanticen que sea implementado, más cerca estaremos de poner fin a la esclavitud de una vez por todas”, agregó.

El mismo día que entra en vigor el Protocolo, Argentina expresó su compromiso de poner fin a la esclavitud moderna al convertirse en el 9.o país en ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso. Argentina además será la anfitriona de la próxima Conferencia Mundial sobre trabajo infantil y trabajo forzoso que se celebrará el 17 de noviembre en Buenos Aires.

La OIT, junto a la CSI y la OIE, dirigen la campaña 50 for Freedom con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y motivar al menos a 50 países a ratificar el Protocolo de aquí a 2018.

Miles de personas en todo el mundo han mostrado su apoyo a la campaña, además de un número de personajes públicos como el ganador del premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y Urmila Bhoola, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, así como diversas organizaciones nacionales e internacionales. Un número de artistas también han puesto su talento a disposición de la campaña 50 for Freedom: Lisa Kristine, fotógrafa humanista, donó las imágenes de las víctimas de la esclavitud moderna que aparecen en el sitio web de 50 for Freedom; los actores Wagner Moura, David Oyelowo, Robin Wright, Lindiwe Bungane y Joaquin Furriel grabaron videos donde narran la historia real de mujeres y hombres que a través del engaño cayeron víctimas de la esclavitud moderna.

Fuente: OIT

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día