Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El mercado único de la UE cumple 25 años

El mercado único de la UE cumple 25 años

La libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, uno de los mayores logros de la Unión.

La idea original detrás del mercado único fue crear un área económica europea única que garantizase la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, las llamadas “cuatro libertades”.

Hoy en día, el mercado único europeo es el área económica sin barreras más grande del mundo, que abarca a más de 500 millones de ciudadanos con un producto interno bruto (PIB) de alrededor de 13 billones de euros. Para los consumidores, esto significa una mayor variedad de productos y precios más bajos, mientras que se estima que el mercado único también ha creado 2,8 millones de puestos de trabajo.

“Desde los países nórdicos a los mediterráneos, todos gozamos de libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales”, recuerda la eurodiputada popular sueca Anna Maria Corazza Bildt, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior.

“Somos el mayor mercado integrado del mundo”, añade.

En la década de los ochenta, el mercado común, establecido por el Tratado de Roma en 1957, aún no se había completado debido a la falta de estructuras de toma de decisiones. La Comisión Europea presidida por Jacques Delors trabajó para relanzar el mercado común. Indentificó 300 medidas que debían abordarse para que se completara y se centrara en tener estándares mínimos en lugar de una armonización total. El mercado único de la UE, tal como lo conocemos, entró en vigor el 1 de enero de 1993.

El alcance del mercado único hoy va más allá de los 28 estados miembros de la UE, puesto que también se engloba a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Desarrollo digital

Pero el desarrollo del mercado único no ha terminado todavía. La UE está intentando, por ejemplo, mejorar el área digital del mercado único, y modernizar el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la entrega de paquetes, la economía colaborativa y estableciendo objetivos para las normas de TIC.

La Comisión estima que esto contribuiría con 415.000 millones de euros adicionales a la economía de la UE cada año y crearía cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

“La libre circulación de dato/, que forma parte de la libertad de circulación en su conjunto, va a generar un gran beneficio para los ciudadanos, y las empresas digitales van a solucionar muchos de los /problemas que sufren, si pritimos y facilitamos la libre circulación”, asegura la Corazza Bildt.

Fuente: Parlamento Europeo (08/01/2018)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día