Durante la Campaña de la Renta y Patrimonio 2017 se ha registrado un incremento del 1,73% en las declaraciones realizadas, lo que supone un total de 19.732.699, a falta de computar las presentadas en oficinas bancarias. En el ejercicio anterior se presentaron 19.398.017 declaraciones. Son datos provisionales facilitados por fuentes de la Administración Tributaria a la AECE, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España.
Internet continúa siendo la principal vía para ajustar cuentas con Hacienda y han sido 17.124.000 declaraciones, 458.973 más que en 2016, las que se han presentado de forma online, frente a los 2.608.000 que se han gestionado mediante otras vías. De estas últimas, 2.116.000 se han procesado en oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, habiendo disminuido un 4,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando se realizaron 2.592.000 declaraciones.
Entre las novedades que incluía la Campaña de la Renta del presente ejercicio destaca la nueva aplicación móvil APP, a través de la que los contribuyentes podían presentar su declaración correspondiente. Sin embargo, tal y como la AECE publicó en distintos medios de comunicación, este medio no era el idóneo y los resultados han venido a darnos la razón, por la escasa utilización para presentar la declaración que ha tenido esta herramienta.
Con respecto al ejercicio de 2017 han salido a pagar 5.039.485 declaraciones, un 9,04% más que en el periodo anterior, lo que supone una cuantía que asciende a los 10.168,70 millones de euros. Por su parte, 13.913.659 declaraciones darán derecho a devolución, una cifra inferior a la del ejercicio de 2016 en el que se registraron un total de 13.980.919.
Así, se abonará a los contribuyentes un importe total de 9.992,45 millones de euros, tan solo un 0,15% más que en la fase de 2016. Hasta el momento se han pagado ya cerca de once millones de declaraciones con un importe que supera los 6.900 millones de euros. La Agencia Tributaria cuenta con un periodo de seis meses desde que terminase el plazo de presentación de las declaraciones, el pasado 2 de julio, para abonar las cantidades pendientes, de forma que los contribuyentes podrán recibir su devolución hasta principios de enero.
Los contribuyentes se han adelantado en la presentación de la declaración en esta campaña con respecto al ejercicio anterior, tal y como ha asegurado el presidente de AECE, Juan Carlos Berrocal, quien ha señalado que “la gran cantidad de declaraciones a devolver, incentiva la rápida presentación por Internet, aunque estas prisas, porque te devuelvan tú dinero: tal y como recuerdan desde AECE, sumado a la sencillez de la aplicación lanzada por la Agencia Tributaria que permite presentar con un solo clic la declaración que no necesite ser modificada, puede tener como resultado pasar por alto la revisión de la misma. De esta forma, Berrocal justifica la baja acogida de la App. “La propuesta de declaración que calculan se realiza con información aportada por terceros y puede que no sea correcta; por ello, hay que comprobar detenidamente la veracidad de los datos puesto que los contribuyentes son los únicos responsables de la declaración presentada”.