Alertas Jurídicas martes , 20 agosto 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

Los eurodiputados apoyaron el martes una directiva que garantiza derechos mínimos para los trabajadores a demanda y de plataformas en línea como Uber y Deliveroo.

La normativa, ya acordada con los ministros de los Estados miembros, recoge una serie de derechos mínimos para los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente, que cobran con vales o para plataformas en línea, así como para becarios remunerados y aprendices si trabajan un mínimo de tres horas a la semana y 12 horas cada cuatro semanas de media. Estas nuevas normas no afectarán a los autónomos.

Más transparencia

El texto obliga a informar a los trabajadores el primer día como norma general, y en un plazo que no supere los siete días de manera excepcional, de las características fundamentales de su contrato, como la descripción de las tareas asignadas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario tipo por jornada (o unas horas de referencia en caso de puestos con horarios impredecibles).

Mayor protección a las nuevas modalidades de empleo

La batería de derechos para cubrir las nuevas formas de empleo incluye:

  • Los trabajadores a demanda deberán contar con un mínimo de predictibilidad en sus horarios mediante el establecimiento de horas y días de referencia predeterminados. También tendrán derecho a rechazar, sin consecuencias, trabajar fuera del horario predeterminado o a obtener una compensación si no se les notifica a tiempo la cancelación de su contrato a demanda.
  • El texto insta a los Estados miembros a adoptar medidas que prevengan las prácticas abusivas como los límites de uso y duración de un contrato.
  • Los empleadores no deberán prohibir, penalizar o poner impedimentos a los trabajadores que firmen contratos con otras compañías, siempre que sea fuera del horario laboral previamente establecido con su empresa.

Periodo de prueba y formación

El periodo de prueba no podrá rebasar los seis meses o un periodo equivalente, proporcional a la duración del contrato, cuando se trate de empleos temporales. Si existe un nuevo contrato para el mismo puesto de trabajo, éste no podrá volver a tener un periodo de prueba.

Asimismo, el empresario deberá ofrecer formación obligatoria que contará como tiempo de trabajo. Cuando sea posible, la formación deberá ofrecerse dentro del horario laboral.

Declaración

El ponente Enrique Calvet Chambon (ALDE, España) manifestó: “Esta directiva constituye el primer gran paso hacia la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales ya que afecta a todos los trabajadores de la UE. Todos los trabajadores que han estado en el limbo tendrán, gracias a esta directiva y a las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, garantizados sus derechos mínimos. A partir de ahora, ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad existente en el mercado laboral”.

Próximos pasos

El texto final fue aprobado con 466 votos a 145, y 37 abstenciones. Los Estados miembros tendrán tres años para aplicar estas normas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No tributa como pérdida patrimonial el gasto de tasación de la vivienda cuya compra resulta fallida

No tributa como pérdida patrimonial el gasto de tasación de la vivienda cuya compra resulta fallida

El pago de los gastos de tasación del inmueble satisfechos por el contribuyente para la obtención del préstamo hipotecario se considera como un supuesto de aplicación de renta al consumo del contribuyente, por lo que no se configura como pérdida patrimonial alguna y no tiene ninguna incidencia sobre el IRPF. Los gastos de tasación, frustrados al no poder adquirirse la ... Leer Más »

La DGT examina la naturaleza júridica de las tarifas abonadas por la prestación del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable

La DGT examina la naturaleza júridica de las tarifas abonadas por la prestación del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable

En la medida en que el servicio público municipal de abastecimiento de agua potable se realiza a través de una empresa concesionaria, tras la modificación introducida por la Ley 9/2017, para resolver si la tarifa satisfecha por los usuarios tiene la naturaleza jurídica de tasa o de prestación patrimonial de carácter público no tributario, debe analizarse cual es la forma ... Leer Más »

¿Cuales son los efectos de la modificación del porcentaje de bonificación de la Plusvalía producida tras el fallecimiento del causante y antes de la liquidación?

¿Cuales son los efectos de la modificación del porcentaje de bonificación de la Plusvalía producida tras el fallecimiento del causante y antes de la liquidación?

La regulación aplicable es la vigente al momento del fallecimiento del causante, siendo irrelevante que con posterioridad hayan aumentado los porcentajes de bonificación. Tras el fallecimiento del causante se modifica la Ordenanza fiscal reguladora del IIVTNU aumentando el porcentaje de bonificación del 40 al 95%. Teniendo en cuenta que no se ha presentado la liquidación del Impuesto a la entrada en vigor ... Leer Más »

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain S. L. (‘Deliveroo’) y declara que los trabajadores demandantes (repartidores de comida a domicilio, comúnmente conocidos como ‘riders’) estaban sujetos a una relación laboral con la sociedad demandada en el tiempo en que prestaron sus ... Leer Más »

Aprobados los códigos de buenas prácticas tributarias

Aprobados los códigos de buenas prácticas tributarias

Los miembros del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios aprobaron ayer los textos del Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios Profesionales, y del de Profesionales Tributarios. Los códigos han contado con el voto favorable de siete de las asociaciones y colegios representados, así como con una abstención y un voto en contra, además de con el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día