Alertas Jurídicas domingo , 23 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Parlamento Europeo suprime los obstáculos a las compras por internet transfronterizas.

El Parlamento Europeo suprime los obstáculos a las compras por internet transfronterizas.

Los consumidores podrán comprar en línea en la UE sin ser bloqueados o redirigidos a otra web y los vendedores deberán tratar a los clientes de otro país europeo igual que a los locales, ofreciéndoles el mismo precio.

Los consumidores europeos podrán acceder a una gama más amplia de productos y servicios en internet tras el fin del bloqueo geográfico.

Las nuevas normas que el Parlamento aprobó ayer martes prohibirán el bloque geográfico injustificado y permitirán a los consumidores elegir desde qué página desean realizar la compra, sin ser redirigidos a otra web o incluso bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.

Entre los productos y servicios cubiertos por la normativa figuran las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos, pero quedan por el momento excluidos todos aquellos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos. También han quedado fuera los servicios audiovisuales y el transporte.

Los vendedores deberán tratar igual a los clientes de otro país de la UE que a los clientes locales, es decir, ofrecerles el mismo precio así como idénticas condiciones de venta en los siguientes casos:

  • adquisición de bienes (como electrodomésticos, productos de electrónica, moda) cuando la entrega al cliente tenga lugar en un Estado miembro en el cual el comerciante ofrece la venta y distribución del producto en sus condiciones generales, o si ambas partes pactan un punto de recogida, cuando el comerciante ofrezca esa opción (los comerciantes no estarán obligados a entregar sus productos en toda la UE, pero el comprador podrá escoger recogerlo en un punto previamente acordado).
  • servicios proporcionados a través de internet y que no estén protegidos por derechos de autor, como servicios en la nube, cortafuegos, almacenamiento de datos, alojamiento de páginas web, o
  • servicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que éste opera, como estancias hoteleras, entradas para eventos deportivos, alquiler de vehículos, festivales de música o entradas a parques temáticos.

También quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito. Los métodos de pago aceptados, no obstante, seguirán siendo una decisión del vendedor, pero éste no podrá rechazar una marca específica de una nacionalidad determinada.

Los contenidos protegidos por derechos de autor, excluidos

Los contenidos digitales protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos,  música o videojuegos, no están incluidos en la nueva normativa. No obstante, el equipo negociador del Parlamento introdujo una cláusula de revisión que obliga a la Comisión Europea a evaluar en el plazo de dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe extenderse también a estos contenidos. Los servicios audiovisuales y el transporte también han quedado por el momento excluidos de la ley.

Próximos pasos

El Parlamento y los Estados miembros llegaron a un acuerdo provisional sobre la legislación el 20 de noviembre de 2017. Entrará en vigor a los nueve meses de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día