Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » El PE debate sobre la protección a personas que destapan escándalos de elusión fiscal

El PE debate sobre la protección a personas que destapan escándalos de elusión fiscal

El pleno del Parlamento Europeo debate este miércoles 6 de julio la protección de los denunciantes de irregularidades: personas que al filtrar información destapan escándalos de elusión fiscal como ‘Luxleaks’ o los ‘papeles de Panamá’, así como la vigilancia indiscriminada de los ciudadanos y la violación de su privacidad. Personas que, en muchos casos, son luego perseguidos y procesados.

Los denunciantes de irregularidades han demostrado su importancia en el quehacer del Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló el acuerdo conocido como puerto seguro, acuerdo que regulaba la transferencia de datos europeos a servidores en Estados Unidos de, por ejemplo, Google o Facebook. La Justicia de la UE concluyó que tal acuerdo infringía los derechos fundamentales, después de que Edward Snowden desvelara el espionaje realizado por las autoridades estadounidenses. En la actualidad, el Parlamento Europeo sigue muy de cerca las negociaciones entre ambas orillas del Atlántico para alcanzar un acuerdo denominado escudo de la privacidad que remplace al anulado.

 

 

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha comisiones especiales o de investigación, según el caso, tras saltar a la luz sendos escándalos en materia fiscal conocidos como Luxleaks y papeles de Panamá. Antoine Deltour fue el denunciante que, en el caso de Luxleaks, arrojó luz sobre el sistema de las resoluciones fiscales ofrecidas a las multinacionales para reducir su contribución a los impuestos, lo que supone un caso de competencia fiscal. Los papeles de Panamá desvelaron una red tan amplia como opaca de empresas fantasma para ocultar a quienes pretendían eludir impuestos.

 

El apoyo de la Eurocámara

 

El Parlamento Europeo ha reclamado a los Estados de la UE que concedan protección a Snowden en calidad de defensor de los derechos humanos. Las autoridades norteamericanas acusan a Snowden de espionaje y robo al Gobierno.

Por otra parte, muchos eurodiputados respaldaron a Deltour y le felicitaron por su valor. Deltour fue uno de los galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2015. El mes pasado, la Justicia de Luxemburgo condenó a Deltour robo con doce meses de cárcel, con suspensión de la pena; mientras que su cómplice periodista fue absuelto.

 

Protección para los denunciantes

 

Los eurodiputados respaldaron en abril la directiva sobre secretos comerciales para facilitar que las empresas sean indemnizadas en caso de robo o uso inadecuado de sus secretos. El Parlamento Europeo hizo hincapié en la necesidad de garantizar que la legislación no limite la libertad de la prensa ni el pluralismo, ni restrinja el trabajo de los periodistas, sobre todo en lo que se refiere a sus investigaciones y a la protección de sus fuentes.

Las voces críticas contra esta normativa, tanto dentro como fuera de la Eurocámara, aseguran que las cláusulas de protección dejan abiertos demasiados resquicios, y reclaman una legislación específica de la UE para proteger a los denunciantes. La comisión especial sobre delincuencia organizada del Parlamento Europeo emitió un informe en 2013 en el que los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a crear un programa específico y completo de protección de los denunciantes. Propuesta que rechazó la Comisión Europea.

Fuente: Parlamento Europeo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día