Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El sector financiero uno de los que más empleos ha destruido en los últimos años

El sector financiero uno de los que más empleos ha destruido en los últimos años

Aun no disponemos de los datos de 2018, pero con los de 2017 cerrados, en España se han destruido desde la crisis 95.211 empleos, un 34,21% de los puestos de trabajo en el conjunto de empresas del sector financiero: Banca, Cajas de ahorro (hoy transformadas en bancos) y Sociedades Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales). Con datos tomados de los anuarios editados de las tres patronales sectoriales, en 2008 el sector ocupaba a 278.301 trabajadores y trabajadoras, mientras que a cierre de 2017 había 183.090.

Respecto a la involución de oficinas, en números relativos la destrucción es aún mayor: mientras que en 2008 había 45.662 oficinas en España, a cierre de datos de 2017 quedaban 27.355. Es decir que se han cerrado 18.307, un 40,09%. La consecuencia es una galopante exclusión financiera, el 50% de los municipios del estado español sin servicio bancario.

A expensas de sumar los datos de 2018: el ERE de Banco de Santander en servicios centrales, que afectó a 1.100 empleos y el de Bankia-BMN que afectó a unos 2.000 empleos y algún otro proceso más. En lo que va de año 2019 tenemos sobre la mesa las pretensiones de Caixabank, Unicaja y Santander (este último, según dice la prensa económica), que suman otros 6.000 puestos de trabajo en riesgo cierto.

Frente a estas cifras absolutamente nefastas para el empleo y para la mayoría de la sociedad, tenemos los datos de beneficios en 2018, de las 6 primeras entidades del sector por volumen de negocio: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter, que han declarado 16.676 millones de euros de beneficios, con incrementos de dos dígitos sobre los obtenidos en 2017, cifras que contrastan con el ínfimo incremento de los salarios.

Para justificar esta ola de destrucción, no se debe apelar a la crisis ni a la situación del mercado, salvo que quienes lo hagan sea para mentir. Apoyo esta afirmación en los salarios de los miembros de los consejos de administración de las empresas Ibex, cuyas retribuciones han crecido en el periodo 2014-2017 un 43%, un 10,75% de media anual, siendo el sueldo medio de los principales directivos del Ibex, en 2017, de 3,11 millones de euros anuales, con un incremento del 12,3% respecto al ejercicio 2016. Cifras que se tornan insultantes cuando les escuchamos clamar contra la subida del SMI o contra la revalorización de las Pensiones públicas en función del IPC.

Hay que decir basta ya a esta dinámica. Los trabajadores y trabajadoras del sector tienen que tomar conciencia de la situación y revelarse con nosotros, los sindicatos. Pero la sociedad también tiene que decir basta ya: el Gobierno y las instituciones del Estado deben intervenir en el oligopolio financiero que se ha creado delante de sus narices. La clientela, mayoritariamente no inversora, tiene que revelarse ante el abuso, incluso maltrato, que llevan tiempo recibiendo de las grandes entidades financieras, que no de los trabajadores y trabajadoras bancarios.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día