Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Senado ha aprobado una subida adicional de impuestos a hipotecas

El Senado ha aprobado una subida adicional de impuestos a hipotecas

Gracias a la mayoría del PP en el Senado se ha eliminado la exención para las subrogaciones y novaciones de créditos. El Congreso revisará la norma hoy antes de que entre en vigor.

Se ha introducido una reforma en la Ley de Crédito Inmobiliario que implica que las subrogaciones y novaciones de hipotecas  tengan que pagar el polémico impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). El texto, que se vota este jueves definitivamente en el Congreso, es una de las pocas grandes leyes aprobadas por el Parlamento durante el mandato de Pedro Sánchez y aclara la situación del IAJD. Un diputado de Ciudadanos, que descubrió el cambio, denuncia la modificación introducida por el PP coincidiendo con el anuncio de Pablo Casado de realizar una bajada masiva de impuestos.

El pasado mes de noviembre, tras la discutida sentencia del Supremo sobre el IAJD con cambio de criterio incluido, el Gobierno aprobó un decreto ley que hacía que el banco fuese el encargado de pagar ese impuesto. El texto tenía un agujero porque no obligaba a las cajas rurales, de cuyo pago están exentas. La exención estaba prevista para cuando las cooperativas compraban un inmueble con una hipoteca, pero no cuando concedían una. El Gobierno no cayó en este punto al redactar su decreto ley. Así que estas cooperativas de crédito se encontraban con una ventaja competitiva frente a la banca.

Como paralelamente se estaba tramitando la Ley del Crédito Hipotecario en el Congreso, los partidos corrigieron esta anomalía y aclararon que “los beneficios fiscales y exenciones subjetivas” no serían aplicables en estos casos. Pero el PP eliminó en el Senado la palabra “subjetivas, que no es que se refiera a exenciones arbitrarias sino a la exención que es en función del sujeto. La reforma fue introducida por el PP en la ponencia y ya no se votó separadamente.

El resultado es que, con la redacción que vuelve al Congreso, las cajas rurales ya no estarán exentas de ese impuesto al conceder una hipoteca, con lo que se acaba con esa ventaja. Pero también acaba con otras exenciones, como las de las subrogaciones o novaciones de hipotecas, que son modificaciones del contrato. Normalmente, por cambio del prestatario (entidad financiera) en el primer caso y por plazos en el segundo. La mera eliminación de ‘subjetivas’ acaba con estas exenciones 15 años después, según denuncia Ciudadanos y como también opinan los servicios jurídicos de entidades bancarias consultadas (aunque en alguna entidad mantienen dudas técnicas). El IAJD recauda más de 1.000 millones anuales que van a las arcas de las comunidades autónomas, según estimaciones de los técnicos de Hacienda de Gestha.

El diputado de Ciudadanos que descubrió el cambio denuncia el populismo y la contradicción en que, en su opinión, está inmerso el PP. “Pablo Casado anuncia una rebaja masiva de impuestos mientras aprueban con nocturnidad y alevosía una subida de impuestos a las hipotecas. Esto no es algo casual“. La ponente del PP en el Senado, afirma que no era la intención de su grupo aumentar impuestos: “Nuestra voluntad de que el IAJD sea cero es firme frente a la de Pedro Sánchez, que quiere que lo paguen los bancos“. Arenales Serrano explica que quitaron la mención a subjetivas para que no hubiera distinciones. El Congreso vota hoy el texto antes de mandarlo al BOE y tiene margen para rechazarlo. Será una de las pocas leyes que apruebe el Congreso en este periodo, al margen de los decretos leyes que envía el Gobierno.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día