Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El TS respalda bajar el sueldo a los funcionarios poco productivos

El TS respalda bajar el sueldo a los funcionarios poco productivos

Los jueces de la alta magistratura asumen que la Administración posee un pequeño margen de discrecionalidad con el que recortar el plus por rendimiento

El TS, mediante la emisión de su sentencia 1674/2019 el pasado 4 de diciembre de 2019, avala que la Administración Pública pueda disminuir el salario a una funcionaria, recortando para ello su complemento de productividad, siendo ésta la medida “coercitiva” por disminuir su rendimiento. Según se detalla en la sentencia, “queda claro que lo asignado en un determinado período de tiempo no significa idéntica asignación en otro”, es decir, que el plus de productividad no se consolida. Además, los jueces reconocen un “margen de discrecionalidad de la Administración” para recortar ese plus si cae la productividad. En este caso, la jefa de la funcionaria dijo que “no atendía el teléfono, que no obedecía las instrucciones y que trabajaba menos de lo que le correspondía”

La funcionaria del Tribunal de Cuentas reclamó al Supremo que se le devolvieran 214,35 euros, más los intereses de demora oportunos, ya que estos le fueron descontados del susodicho complemento de productividad.

En enero de 2017, la Dirección Técnica de la que es responsable esta funcionaria le comunicó que el motivo de la rebaja del complemento de productividad era “no atender llamadas telefónicas, no seguir las instrucciones y realizar menor volumen de trabajo, fundamentándolo todo ello en correos electrónicos no aportados de su jefa directa (actualmente cesada en dicho puesto), y en la aplicación informática utilizada en las actividades de fiscalización, información igualmente no aportada”, según consta en la sentencia.

El Supremo ha decidido, tras conocer los hechos, estimar parcialmente el recurso interpuesto por la funcionaria, y obliga al Tribunal de Cuentas a admitir el recurso de alzada de la demandante. Pero, a la vez, el Supremo “desestima la pretensión de abono de 214,35 euros” a esta empleada pública, por lo que se sueldo queda finalmente aminorado.

La sentencia del Supremo cita tanto las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 1994 y 2016, indicando que ambas establecen que el complemento de productividad “retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo”.

Puede consultar la sentencia en nuestra plataforma Global Economist & Jurist visitando este enlace. Marginal: 71391799.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aprobó a finales de mayo, y tras meses de discusiones, la puesta en marcha de una ayuda económica dirigida a todas las personas que no llegan a los umbrales mínimos de renta, incluyendo también a los autónomos. Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, se trata de “una medida importante ya que no sólo cubre a las ... Leer Más »

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. I.- Introducción La situación de emergencia generada por la evolución del Coronavirus (COVID-19) en España, plantea la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada, coordinadas en ... Leer Más »

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Figuras jurídicas que incurren en el caso: Insolvencias punibles, Alzamiento de bienes, Agravación por cuantía de lo defraudado superior a 50.000 euros, Responsabilidad civil del delito. Estamos ante un caso real en el que una red de empresas crea sociedades ficticias para eludir las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social. El objetivo de la red delictiva ... Leer Más »

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

También disminuyeron los lanzamientos: un 25,1 por ciento los derivados de ejecuciones hipotecarias y un 2,2 por ciento los derivados del impago de alquileres Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil se incrementaron un 18,9 por ciento, y los de personas físicas un 55,4 por ciento Las demandas por despido aumentan un 11,9 por ciento con respecto al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!