Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Empleo saca a concurso 250 millones de euros destinados a formación laboral

Empleo saca a concurso 250 millones de euros destinados a formación laboral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de agosto las bases para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, para formar prioritariamente a trabajadores ocupados. En total se destinarán a estas subvenciones 250 millones de euros.

Esta convocatoria fue aprobada el pasado 17 de agosto por la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo, y la gestión de dichas subvenciones se llevará a cabo por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

¿Quiénes podrán optar a estas subvenciones? Por primera vez estas ayudas –que hasta 2015 se concedían fundamentalmente a organizaciones sindicales y patronales– quedan abiertas totalmente a la libre concurrencia y podrá acceder a ellas cualquier entidad de formación pública o privada, con presencia en más de una comunidad autónoma que reúnan las condiciones exigidas en la resolución publicada en el BOE.

Otra de las novedades de esta convocatoria que se realiza baja el nuevo sistema de formación de ocupados, afecta a los mecanismos de control de la subvención. Así, los beneficiarios de estas ayudas deberán realizar, “con cargo a la subvención” una evaluación y control de la formación que ejecuten “y que se presentará con la justificación” de haber realizado los cursos. Para ello, deberán someter a dicho control a una muestra de al menos el 10% de los grupos a los que hayan impartido formación.

Estas subvenciones irán destinadas a financiar: planes de formación sectoriales estatales para trabajadores de un sector concreto; y planes transversales (idiomas, informática , etc.) dirigidos a asalariados y a autónomos.

La convocatoria establece, además, una serie de colectivos prioritarios para formar parte de los cursos: mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de pymes, trabajadores de baja cualificación, asalariados con contrato temporal o a tiempo parcial, parados de larga duración y discapacitados. Si bien la participación de desempleados será como máximo del 30% de los asistentes a cada acción formativa.

La solicitud de estas ayudas se hará de forma telemática a través de la web de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo a partir del 26 de agosto, y en los siguientes 30 días naturales. (Fuente: Cinco Días)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día