Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » España y Andorra acercan posturas para reforzar la protección de los trabajadores transfronterizos

España y Andorra acercan posturas para reforzar la protección de los trabajadores transfronterizos

El Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Andorra prevé la reunión de una Comisión Mixta presidida por las Autoridades competentes de ambas Partes, con la finalidad de examinar los problemas que puedan surgir en la aplicación del Convenio y del Acuerdo administrativo.

Por ello, el 26 y 27 de octubre se celebró en Madrid una reunión de la Comisión Mixta Hispano Andorrana, con la finalidad de tratar los posibles problemas de interpretación de la norma bilateral, llegar a un acuerdo común sobre ellos y estudiar soluciones para los expedientes en aplicación del Convenio que estén pendientes.

En la reunión participaron entre otros miembros, la Subdirectora de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, Lucía Ortiz, el Secretario de Estado de Salud de Andorra Joan Antoni León y la directora General de la Caja Andorrana de la Seguridad Social, Joaquima Sol.

Entre las cuestiones tratadas por las dos Delegaciones se abordó la situación de los trabajadores transfronterizos y la cuestión de los trabajadores temporales y la cobertura de sus familiares, destacando la necesidad de armonización normativa y la eliminación de distorsiones de tramitación.

Entre los Acuerdos producidos figuran la tramitación relativa a los pensionistas mixtos; la emisión de formularios de permisos de residencia y trabajo en períodos muy cortos; el intercambio de información para prevención, detección y seguimiento de posibles abusos y el establecimiento de un procedimiento informático para control e intercambio de datos relativo al control de vivencia de los pensionistas, con el posterior desarrollo entre el INSS y la CASS andorrana. Para los casos en que no exista conformidad, se seguirán resolviendo individualizados y de común acuerdo.

Se coincidió en la necesidad de nuevos Acuerdos para el reconocimiento de la asistencia sanitaria a los pensionistas en los desplazamientos por la Unión Europea. Andorra tiene el reto de adaptar su normativa sociolaboral a los estándares europeos, ante su decisión de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE, en fase de negociación.

El clima de la reunión fue positivo y facilitó el acercamiento de posturas y el ajuste de los procedimientos comunes para un mejor servicio a los ciudadanos.  Ambas Delegaciones acordaron mantener  un intercambio de información constante, una comunicación fluida en las competencias y en las cuestiones que pudieran afectar a sus ciudadanos, en consonancia con el interés de la Embajada de España en Andorra, especialmente interesada en la mejora y desarrollo de estos acuerdos.

Fuente: Seguridad Social

El Convenio de Seguridad Social entre España y Andorra

Entrada en vigor:

La entrada en vigor   del Convenio y el Acuerdo Administrativo para la aplicación del convenio se   firmaron el 9 de noviembre de 2001 y están en vigor desde el 1 de enero   de 2003. Han sido publicados en el BOE el 4 de diciembre de   2002.

Personas a las que se les aplica el Convenio:

A las   personas que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países y a sus   familiares y supervivientes.

Prestaciones afectadas por el Convenio:

El Convenio se   aplica a las siguientes prestaciones:

Asistencia sanitaria por maternidad, enfermedad común o   profesional y accidente, sea o no de trabajo.

Prestaciones económicas por incapacidad temporal   derivada de enfermedad común y accidente no laboral.

Prestaciones económicas por maternidad. Prestaciones de   incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia.

Prestaciones económicas derivadas de accidente de   trabajo y enfermedad profesional.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día