Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Europa critica el salario mínimo y elogia la igualdad salarial en España

Europa critica el salario mínimo y elogia la igualdad salarial en España

El Comité Europeo de Derechos Sociales concluye en su informe anual hecho público ayer que España no cumple la Carta Social Europea en cuanto a la remuneración decente del salario mínimo, pero sí lo hace con la no discriminación salarial entre hombres y mujeres.

Según el informe relativo a España y centrado en derechos laborales, el salario mínimo de los trabajadores del sector privado y de los contratados de la función pública «no es suficiente para asegurar un nivel de vida decente».

Ese salario, de 641,40 euros brutos/mes en 2012 debería superar los 800 euros brutos/mes, para situarse entre un 50 % y un 60 % del salario medio.

Según dijo a la prensa la vicepresidenta del Comité, Monika Schlachter, «no se puede pasar de una cifra a otra de la noche a la mañana, sabemos que sólo se puede invertir la tendencia progresivamente».

Mientras, el presidente del Comité, Giuseppe Palmisano, matizó que «este problema no es sólo de España, sino que afecta a muchos países».

En cuanto a la no discriminación entre hombres y mujeres en materia salarial, España es el único de los diez Estados parte de la Carta Social Europea de 1961 (otros 33 se rigen por la Carta Social Europea revisada de 1996) que cumple con ese artículo.

No lo hacen Alemania ni Islandia, mientras otros países como Grecia, Polonia, Dinamarca o Luxemburgo no han entregado la información necesaria para demostrar su cumplimiento.

De los 16 artículos evaluados, España cumple nueve, incumple siete y en uno tiene que ofrecer más información: la limitación de las retenciones salariales.

Entre los primeros se cuentan el pago de días festivos, vacaciones anuales pagadas, descanso semanal, el derecho sindical, concertación paritaria, conciliación y arbitraje, derecho a la información y a la consulta, y participación en la mejora de las condiciones de trabajo.

Incumple, sin embargo, la duración razonable del trabajo inferior a 60 horas semanales, la eliminación de riesgos en trabajos peligrosos, el incremento de salario por horas extras, el preaviso de despido razonable, y los procesos de negociación y acciones colectivas.

Fuente: La Vanguardia (22/1/2015)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día