Alertas Jurídicas miércoles , 26 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Cuando decidimos ser arrendatarios de un bien inmueble, se recomienda tener en cuenta gastos que van a suponer un desembolso inicial. Desde la agrupación de agencias y agentes inmobiliarios Agora MLS, destacan unos cuantos.

En primer lugar, la primera mensualidad. Ésta se suele realizar con la entrega de llaves al firmar el contrato de arrendamiento.

Otro gasto usual es la prestación de la fianza. Ésta es obligatoria por ley y suele equivaler al pago de una mensualidad completa con el fin de poder sufragar cualquier impago o desperfecto realizado por el arrendatario. Es una cantidad de dinero que, al finalizar el contrato, sino ha habido gastos como los que hemos indicado, suele devolverse íntegramente. De hecho, la ley actual de Arrendamientos urbanos permite que la casera e inquilino pacten algunas garantías adicionales al arrendador para asegurarse el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario (por ejemplo: un aval bancario, una doble fianza).

Si la vivienda alquilada ha sido encontrada a través de una agencia inmobiliaria, un gasto extra serán los honorarios que habrá que pagar a dicha agencia como prestación de un servicio de intermediación. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales suele ser un gasto que asume el inquilino, siendo un importe variable según la mensualidad que pague. Según la ley, es necesario abonar tras la firma del alquiler, normalmente en una sola vez y en un plazo de 30 días.

Finalmente, el alta de suministros (de agua, gas y electricidad). En general, suele no ser necesario, simplemente habría que hacer un cambio de titular (el nuevo inquilino) y de domiciliación bancaria. Sin embargo, si se trata de una vivienda de obra nueva, sí será necesario hacer estos trámites, que suelen hacerse a cargo del arrendatario. No podemos olvidar gastos adicionales personales como podría ser la mudanza, aunque éstos ya dependen de las circunstancias de cada uno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

Recientemente se ha aprobado por el Consejo de Ministro un nuevo Proyecto de Ley donde se contempla el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que va a afectar a las grandes empresas tecnológicas que actúan en nuestro país. Con dicho impuesto se pretende generar ingresos públicos de las grandes empresas tecnológicas que no tributan por determinadas operaciones y que, a partir ... Leer Más »

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Por Carles Frigola Barrios, Director corporativo de relaciones laborales (RRLL) y de la asesoría jurídico laboral de Globalia. En ocasiones, determinadas decisiones con impacto legal traspasan el “discreto recoveco de disquisiciones entre juristas”, para situarse bajo los focos mediáticos y desplegar un halo de reacciones y opiniones de lo más variopintas, desde diferentes puntos de vista. Utilizando a modo de ... Leer Más »

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

Algunas materias relacionadas con la actividad profesional las podrá deducir como gasto, presentando un ticket, mientras que en otros casos tendrá la opción de desgravarse el IVA, con su factura correspondiente. “La gasolina, los viajes y las dietas son gastos deducibles ya conocidos por la mayoría de los autónomos; pero existen otros muchos que también pueden deducirse y algunos profesionales ... Leer Más »

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

La tradición es realizar el pago de propinas en efectivo, pero en ocasiones se pretende realizar el pago por vía de tarjeta de crédito, pero ¿por qué no se admite el pago con tarjeta en determinados lugares? Es una costumbre que cuando acudimos a un establecimiento de hostelería y nos ofrecen un servicio de calidad, realicemos una contribución extra al ... Leer Más »

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se moderó hasta el 1,98%, cifra casi nueve décimas superior al IPC interanual avanzado de enero (1,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,16%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este incremento salarial, que baja del 2% por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día