Alertas Jurídicas sábado , 7 diciembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Cuando decidimos ser arrendatarios de un bien inmueble, se recomienda tener en cuenta gastos que van a suponer un desembolso inicial. Desde la agrupación de agencias y agentes inmobiliarios Agora MLS, destacan unos cuantos.

En primer lugar, la primera mensualidad. Ésta se suele realizar con la entrega de llaves al firmar el contrato de arrendamiento.

Otro gasto usual es la prestación de la fianza. Ésta es obligatoria por ley y suele equivaler al pago de una mensualidad completa con el fin de poder sufragar cualquier impago o desperfecto realizado por el arrendatario. Es una cantidad de dinero que, al finalizar el contrato, sino ha habido gastos como los que hemos indicado, suele devolverse íntegramente. De hecho, la ley actual de Arrendamientos urbanos permite que la casera e inquilino pacten algunas garantías adicionales al arrendador para asegurarse el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario (por ejemplo: un aval bancario, una doble fianza).

Si la vivienda alquilada ha sido encontrada a través de una agencia inmobiliaria, un gasto extra serán los honorarios que habrá que pagar a dicha agencia como prestación de un servicio de intermediación. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales suele ser un gasto que asume el inquilino, siendo un importe variable según la mensualidad que pague. Según la ley, es necesario abonar tras la firma del alquiler, normalmente en una sola vez y en un plazo de 30 días.

Finalmente, el alta de suministros (de agua, gas y electricidad). En general, suele no ser necesario, simplemente habría que hacer un cambio de titular (el nuevo inquilino) y de domiciliación bancaria. Sin embargo, si se trata de una vivienda de obra nueva, sí será necesario hacer estos trámites, que suelen hacerse a cargo del arrendatario. No podemos olvidar gastos adicionales personales como podría ser la mudanza, aunque éstos ya dependen de las circunstancias de cada uno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Calendario del contribuyente: Diciembre 2019

Calendario del contribuyente: Diciembre 2019

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2019, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2019. Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de diciembre. Hasta el 2 de diciembre IVA Octubre 2019. Autoliquidación: 303 ... Leer Más »

Apenas existen cambios en la Orden de módulos del IRPF e IVA para el año 2020

Apenas existen cambios en la Orden de módulos del IRPF e IVA para el año 2020

La nueva Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, cuya entrada en vigor fue este 1 de diciembre de 2019, con efectos para el año 2020, establece el método de estimación objetiva para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del año 2020, manteniéndose en ... Leer Más »

El Consejo de la UE acuerda un marco modernizado para los productos sujetos a impuestos especiales

El Consejo de la UE acuerda un marco modernizado para los productos sujetos a impuestos especiales

La UE está modernizando sus normas sobre imposición de la venta o el uso de productos como el tabaco, la energía o el alcohol. El Consejo ha alcanzado un acuerdo provisional sobre medidas para mejorar el entorno empresarial para el comercio de productos sujetos a impuestos especiales, prosiguiendo la mejora de las condiciones de una competencia leal y reduciendo la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día