Alertas Jurídicas lunes , 6 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Habrá un periodo de gracia con la obligación de registrar las jornadas para evitar las multas

Habrá un periodo de gracia con la obligación de registrar las jornadas para evitar las multas

Se confirma que pese a que la inspección comenzará a funcionar desde el primer día, no sancionará a las empresas que acrediten que están trabajando para implementar su registro.

Con el fin de evitar una avalancha de sanciones a partir del domingo, el Ministerio de Trabajo ha concluido que se otorgará un periodo de gracia a las empresas antes de comenzar las sanciones. Esto quiere decir que habrá un periodo sin multas.

Así pues, si bien es cierto que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzará a comprobar desde el primer día la aplicación del registro de jornada, se perdonaran las sanciones durante las primeras semanas. Para poder beneficiarse de este periodo de gracia, el empleador  tendrá que acreditar con pruebas que está negociando con los trabajadores cómo instaurar el registro, o que ya está trabajando en su implementación, y si no es capaz de aportar pruebas, lo más probable es que sea sancionado.

Atendiendo a la situación actual de las empresas, para las grandes compañías no supondrá apenas cambios, ya que la gran mayoría de ellas tienen su propio registro de jornada antes incluso de que el Gobierno anunciara su obligatoriedad, sin embargo, para las pequeñas empresas y los autónomos, que también tienen que cumplir con esta normativa, el proceso puede ser más largo. Y no solo porque tengan menos recursos, sino porque, al no tener representantes de los trabajadores, la negociación puede tornarse complicada.

Gracias a esta medida, muchas empresas podrán evitar las consecuencias de no haber realizado una implementación  de los sistemas de registro adecuada, o haberla realizado fuera de plazo, lo que se traduciría en una sanción económica, que oscila entre los 626 y los 6.250 euros.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día