Alertas Jurídicas sábado , 24 agosto 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda está observando. Este parece ser el mensaje que la Agencia Tributaria (AEAT) ha querido enviar a pymes y autónomos en los últimos días con una campaña informativa en la que ha remitido “miles” de cartas a estos colectivos en las que les avisa de que dispone de la “información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes”.

Desde la AEAT aseguran que se trata de cartas esencialmente “informativas” que se llevan enviando desde hace tres años a profesionales para recordarles su obligación de declarar todos sus ingresos. El aviso se da en tres fases: primero se mandan las cartas, luego “en ciertos casos” se hacen visitas presenciales para solicitar información y, después, se hacen inspecciones en los que aprecien más incoherencias en los datos.

No obstante, sí es la primera vez que la Agencia Tributaria aporta cifras concretas y personalizadas. Además, quienes reciben las comunicaciones leen con cierto susto que los datos con los que cuenta Hacienda “pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando se pongan de manifiesto las inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA”, según una de las misivas. La novedad en este caso es que Hacienda refleja la media del sector económico al que pertenece esa persona jurídica y lo compara con las cifras declaradas con el contribuyentes. Es más, también indica la cantidad de la que este contribuyente dispone en sus cuentas bancarias. Partiendo de estos datos, la AEAT señala que ha realizado “análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos”.

“Cabreo” en los autónomos

Por todo ello, el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) denuncia que “no es una carta informativa”, sino que claramente se trata de una “amenaza”, algo que está provocando un “enorme cabreo” entre los autónomos, que se han movilizado con numerosas llamadas mostrando sus “dudas” y “desconcierto”.

 El presidente de ATA se muestra conforme con el “fondo” de la carta, puesto que aboga que hay que combatir el fraude fiscal y perseguir a quien defrauda, pero muestra su disconformidad con la forma en la que se está haciendo, puesto que no hace “distinción” y parece que claramente está transmitiendo al destinatario de la carta que Hacienda cree que está declarando menos de lo que debería.

Así, resalta que “cada autónomo, cada pequeña empresa, cada pyme es de su padre y madre, tiene su propia idiosincrasia”, destacando que unos tienen menos gastos que otros, unos venden mucho por tarjeta y otros no tienen ni TPV, unos residen en grandes ciudades y otros en pequeños pueblos… pero la Agencia Tributaria manda a todos la media nacional de un sector “sin hacer distinción”, cuando además hay sectores que son muy amplios, apunta Amor.

El presidente de ATA advierte que se está produciendo una “presión sobre un colectivo que en muchos casos está asfixiado, fiscalmente y en cotizaciones”. Y manda un mensaje al Ministerio: que envíe estas cartas también a quienes están vendiendo en la calle sin declarar nada de nada. “Le diría a Hacienda que empiecen por ahí, por los que venden en las farolas”, finaliza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo determinará cuándo es procedente dictar una tercera liquidación

El Tribunal Supremo determinará cuándo es procedente dictar una tercera liquidación

Mediante dos recientes autos del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2019 se ha apreciado la existencia de interés casacional determinar si en los casos en que la Administración tributaria haya dictado una segunda liquidación tributaria en relación con un determinado impuesto y periodo, al haberse anulado en vía económico-administrativa o judicial la primera liquidación por ser contraria a Derecho, es posible ... Leer Más »

No tributa como pérdida patrimonial el gasto de tasación de la vivienda cuya compra resulta fallida

No tributa como pérdida patrimonial el gasto de tasación de la vivienda cuya compra resulta fallida

El pago de los gastos de tasación del inmueble satisfechos por el contribuyente para la obtención del préstamo hipotecario se considera como un supuesto de aplicación de renta al consumo del contribuyente, por lo que no se configura como pérdida patrimonial alguna y no tiene ninguna incidencia sobre el IRPF. Los gastos de tasación, frustrados al no poder adquirirse la ... Leer Más »

La DGT examina la naturaleza júridica de las tarifas abonadas por la prestación del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable

La DGT examina la naturaleza júridica de las tarifas abonadas por la prestación del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable

En la medida en que el servicio público municipal de abastecimiento de agua potable se realiza a través de una empresa concesionaria, tras la modificación introducida por la Ley 9/2017, para resolver si la tarifa satisfecha por los usuarios tiene la naturaleza jurídica de tasa o de prestación patrimonial de carácter público no tributario, debe analizarse cual es la forma ... Leer Más »

¿Cuales son los efectos de la modificación del porcentaje de bonificación de la Plusvalía producida tras el fallecimiento del causante y antes de la liquidación?

¿Cuales son los efectos de la modificación del porcentaje de bonificación de la Plusvalía producida tras el fallecimiento del causante y antes de la liquidación?

La regulación aplicable es la vigente al momento del fallecimiento del causante, siendo irrelevante que con posterioridad hayan aumentado los porcentajes de bonificación. Tras el fallecimiento del causante se modifica la Ordenanza fiscal reguladora del IIVTNU aumentando el porcentaje de bonificación del 40 al 95%. Teniendo en cuenta que no se ha presentado la liquidación del Impuesto a la entrada en vigor ... Leer Más »

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain S. L. (‘Deliveroo’) y declara que los trabajadores demandantes (repartidores de comida a domicilio, comúnmente conocidos como ‘riders’) estaban sujetos a una relación laboral con la sociedad demandada en el tiempo en que prestaron sus ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día